Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Xi Jinping proclama una "nueva era" del poder en China

El presidente chino inauguró el congreso del Partido Comunista y anunció una modernización de sus fuerzas armadas con el objetivo de "combatir"
JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2017

El presidente Xi Jinping proclamó hoy lo que definió como "nueva era" del poder de China en un discurso de más de 3 horas que sirvió como apertura del XIX Congreso del Partido Comunista local (PCCh) y en el que también delineó sus prioridades para el futuro.

Entre ellas figura una modernización de sus fuerzas armadas que para el año 2035 deberían ser "un ejército de nivel mundial" cuyo objetivo dejó claro: "Un ejército se construye para combatir".

El también secretario general del PCCh irrumpió en el enorme salón del Gran Palacio del Pueblo a las 9 de la mañana siendo aclamado por los más de 2.300 delegados que se habían reunido en este emblemático edificio situado en plena Plaza de Tiananmen. Detrás de él caminaban sus dos antecesores, Jiang Zemin y Hu Jintao, que se sentaron a ambos lados del actual dirigente manteniendo la precisa coreografía con la que se ha preparado esta cita.

Tan milimetrada, que la larga decena de camareras que servían el té a los asistentes lo hacían con movimientos sincronizados como si se tratara de una exhibición militar.

La convocatoria deberá renovar la cúpula del PCCh y reforzar el poder de Xi Jinping, que tras ser elegido secretario general de la agrupación en 2012 se ha convertido en el dirigente chino más preeminente de las últimas décadas. Los medios locales indican que su pensamiento y su nombre podría pasar a formar parte de la constitución del partido, algo que sólo han conseguido en el pasado Mao Zedong y Deng Xioaping.

"El desarrollo de China todavía está en una etapa de importantes oportunidades estratégicas. Las perspectivas son brillantes, pero los desafíos también lo son", indicó el mandatario.

Xi Jinping dejó claro que el futuro de China no pasa por la apertura democrática al estilo occidental y pidió "más esfuerzos" para promover "el espíritu chino, sus valores y nuestra fuerza" bajo el liderazgo único del PCCh.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter