Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cudos por LT9: "Aún teniendo todos los cuidados podemos enfermarnos igual"

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos, brindó detalles sobre el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia, que hasta el momento tiene 421 contagios y viene con una curva en ascenso durante las últimas semanas.
MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2020

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos, brindó detalles sobre el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia, que hasta el momento tiene 421 contagios y viene con una curva en ascenso durante las últimas semanas.

"Vamos a tener estos picos que hasta ahora hemos podido controlar. Fueron casos aislados, por lo que no tenemos la situación del AMBA y Chaco, donde es más dificil de controlar porque hay mucha gente afectada en lugares donde no siempre es posible mantener las medidas de aislamiento", sostuvo la funcionaria.

Cudos explicó que en el territorio santafesino hay distintos lugares con casos, "la mayoría a partir de una persona que viajó por razones permitidas". "Hay que remarcar esto porque hay quienes se enojan con las personas que se enferma porque viajaron. Hasta ahora todos los que han viajado lo han hecho por actividades permitidas y siguiendo los protocolos", indicó.

Y enfatizó: "Aunque tengamos todos los cuidados podemos enfermarnos igual porque es una enfermedad muy contagiosa, por vías respiratorias. Tomemos todos los recaudos pero tampoco podemos como sociedad culpar a alguien porque se enfermó. En eso tenemos que ser conscientes que nos puede pasar a cualquiera, como cualquiera puede pescarse una gripe".

Consultada sobre si hay o no circulación comunitaria de coronavirus en la provincia, la especialista manifestó: "Por ahora no. Hemos tenido sí una situación en Carreras con muchos contagios, pero eran personas que tenían contactos entre sí. Una localidad pequeña que no tenía casos, lo mismo nos puede pasar en Santa Fe".

"Por eso las decisiones del Gobernador de limitar las reuniones, no porque no queremos que la gente no se reúna, sino porque por ahí la misma persona que va a trabajar a la mañana a la tarde se reúne con un grupo, a la noche con otro y así todos los días. Con que uno se enferme son un montón de contactos que tiene. Eso pasó en Carreras y Villa Ocampo. Salgamos con mucho cuidado y si no es necesario veamos menos gente", aconsejó.

Además, pidió que quienes concurran a los bares o realicen las demás actividades permitidas, e incluso a los propietarios de los emprendimientos, que  respeten y hagan respetar los protocolos de seguridad e higiene para que no se tengan que volver a restringir: "Si ven que está lleno se está exponiendo a un riesgo muy grande porque en un lugar que es cerrado, que no tiene ventilaciones en pleno invierno si hay un enfermo se enferman todos". 

Volvé a escuchar la nota acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter