Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Continúa en octubre la campaña de mamografías sin turno

El Ministerio de Salud garantiza el acceso a mamografías durante todo el mes el estudio indicado para la detección temprana de cáncer de mama.
JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2017

Los hospitales de la provincia se sumaron con una exitosa convocatoria a la campaña de mamografías sin turno, impulsada por el Ministerio de Salud a través de la Agencia de Control del Cáncer que comenzó a principios de mes y continuará durante todo octubre, en el marco del mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama, cuyo Día Mundial se conmemora este jueves.

El objetivo es sensibilizar a toda la sociedad en cuanto al cáncer de mama e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia, con la intención de brindar un acceso efectivo a los controles.

El cáncer de mama diagnosticado a tiempo es curable y la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana, ya que detecta tumores aún no palpables.

En ese marco, los mamógrafos públicos de la provincia están disponibles durante el mes de octubre para que las mujeres mayores de 40 años puedan realizarse sus controles sin necesidad de gestionar un turno previo, acercándose así la posibilidad de acceso a la salud, disminuyendo barreras y promoviendo acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer.

El cáncer de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos y en Argentina, afecta a una de cada ocho mujeres. La estrategia principal para reducir este tipo de patología sigue siendo el diagnóstico temprano.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama busca sensibilizar a toda la sociedad en la problemática e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.
 
EN SANTA FE
El hospital "J.B. Iturraspe" ofrece mamografías sin turno los días viernes de octubre. La primera jornada recibió a más de 25 mujeres y los profesionales del servicio decidieron agregar también el día sábado por la mañana para atender la importante demanda.
 
A partir del viernes 13 y los siguientes 20 y 27 de octubre, el hospital "José María Cullen" también puso a disposición su mamógrafo para que las mujeres se acerquen en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.
 
EN ROSARIO
Este jueves, de 9 a 15 horas, los equipos de salud permanecerán en el  Mercado del Patio distribuyendo folletería con la colaboración de más de 100 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
 
En tanto, el hospital Centenario tuvo una demanda constante de mujeres que se acercaron a realizar su mamografía. En Rosario, es el efector que más turnos ofrece, garantizando consultas no programadas de lunes a viernes de 8 a 16 horas durante todo octubre. La repercusión hasta el momento ha sido excelente: se realizan más de 30 mamografías diarias mientras que durante el año se otorgan 12 turnos por día.
 
Por su parte, el hospital Provincial ofrece también este 19 de octubre, la disponibilidad de mamografías sin turno. Además, sus trabajadores también distribuyen folletería y mil lazos rosas a las pacientes del efector.
 
El CEMAR se sumó con dos jornadas. La primera tuvo lugar el viernes 13 y la restante se cumplirá el viernes 27 de octubre, de 8 a 12 horas. En la oportunidad, colaboran con la difusión y elaboración de encuestas los alumnos de la carrera de Medicina de la UNR, a través de su secretaría de Extensión Universitaria.
 
EN CAÑADA DE GÓMEZ
El hospital "San José" realizó más de 50 mamografías durante los primeros diez días de la campaña. A su vez, otorgó turnos programados para las mujeres de localidades cercanas como Las Parejas y Villa Eloísa. Junto a representantes de Lalcec, efectuaron la tradicional iluminación de color rosa del frente del hospital y distribuyeron lazos rosas a todos los trabajadores del efector.
 
EN SAN LORENZO
El hospital "Granaderos a Caballo" ofrece mamografías los miércoles de octubre de 8 a 16 horas. El primer día de la campaña se acercaron 57 pacientes y en la segunda jornada, más de 50. Además, desde el Ministerio de Salud se garantizó, a través de la Coordinadora del nodo, traslados gratuitos desde otras localidades hacia la ciudad de San Lorenzo, a fin de que las mujeres de Oliveros, Maciel, Puerto Gaboto y La Rivera también accedan a las mamografías.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter