Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Controversia en Chile por las cifras de Covid-19

El director de Estadística, organismo que elabora el parte epidemiológico diario, dice que “la información no llega de forma oportuna para realizar reporte diario de fallecidos
MARTES 07 DE JULIO DE 2020

El director del Departamento de Estadística y de Información de Salud (DEIS), Carlos Sans, encargado de elaborar el reporte epidemiológico de Covid-19, planteó que la complejidad para entregar un reporte diario de fallecidos “no es por problemas técnicos, o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna”.

Actualmente, la entrega de cifras diarias de decesos se basa en las inscripciones hechas ante el Registro Civil y existe un segundo número entregado por el DEIS que incluye los decesos confirmados y sospechosos de coronavirus. 

Este último, divulgado una vez por semana y considerado el más exacto por los expertos, sigue los criterios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye también información policial, hospitalaria y de laboratorios. 

La semana pasada, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ante la comisión investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados que estaban solicitando a la Presidencia “llevar un solo tipo de registro” de fallecimientos con el objetivo de “tratar de explicar a la población la forma de registrar”. 

Durante una nueva sesión telemática de la comisión, consultado por la capacidad de entregar un informe diario con el número de muertes, Sans afirmó este lunes que “hoy no tenemos una limitación respecto a la capacidad técnica o de recursos humanos para realizar un informe diario. 

La dificultad está en la latencia en la cual llegan los datos”. Por ello, dijo el director del DEIS, “para tener un informe más certero podrían ser máximos dos (a la semana)”. 

“Nosotros en marzo adoptamos las recomendaciones de la incorporación de estos dos nuevos códigos, de la confirmación y la sospecha, más todas las recomendaciones para su correcta codificación”, expuso Sans, quien negó ocultamiento de datos: “Nosotros tenemos publicada toda la información”. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter