Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Perotti: "La independencia es ser dueños y artífices del propio destino"

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, participó este jueves, a las 10 horas, del acto oficial con motivo de la celebración del 204º aniversario del Día de la Independencia, en la ciudad de Rafaela.
JUEVES 09 DE JULIO DE 2020

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, participó este jueves, a las 10 horas, del acto oficial con motivo de la celebración del 204º aniversario del Día de la Independencia, en la ciudad de Rafaela.

El acto comenzó con el himno interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Provincial de Santa Fe por video. Luego, el obispo diocesano Luis Alberto Fernández fue invitado a rezar la oración por la Patria en este 9 de Julio.

Una vez finalizada la oración, tomó la palabra el intendente local, quien recordó a San Martín: «Seamos libres y lo demás no importa nada». Aunque consideró que a veces esa frase «se saca de contexto y se antepone la libertad a la salud». «Ahora estamos en una situación muy particular, que puede si nos descuidamos comprometer seriamente nuestro futuro», aseguró.

«¿Qué hubiera hecho San Martín para proteger a la población? Estoy seguro de que nos hubiera protegido y nos hubiera recomendado unirnos en la lucha. Eso es lo que nos toca ahora. Defendernos y cuidarnos mutuamente», aseveró. Y señaló: «A nuestras libertades cotidianas las recuperamos así, juntos, de apoco, con paciencia y prudencia. No podemos dar un sólo paso sin mirar a los que tenemos en nuestro lado».



Tras el discurso de Castellanos, el gobernador tomó la palabra. En primera instancia, aseguró: «La independencia de los pueblos es algo más rico que un momento histórico. Es ser dueños y artífices de su propio destino».

«El contexto en el que se dio la independencia no fue el mejor, no sé si hubo en Argentina un momento óptimo para tomar decisiones. En general, no se toman en un momento calmo. Santa Fe no asistió al Congreso de Tucumán, no envió su representante», recordó.

El mandatario hizo un repaso sobre los eventos de la época y marcó las realidades de aquellos que no asistieron al Congreso de 1816. «¿Qué dirían los medios de esta época reflejando eso? Discrepancias, diferencias. No tiene que asustarnos que haya diferencias en los momentos difíciles. Lo que había era la intención de declarar la independencia de todos. La Liga de Artigas quería marcar la diferencia con el centralismo de Buenos Aires», analizó.

«En Tucumán se tomó una decisión profunda. Había un elemento común: había que marcar claramente la independencia de toda denominación extranjera. Eso era lo principal y eso nos unió», consideró. Y continuó: «Esta situación en la que se encuentra el mundo, de las más difíciles de lahistoria, debería llevarnos a reflexionar sobre las relaciones entre las personas y los países».

Perotti remarcó: «Celebrar la independencia nos hace pensar en el significado de la palabra dependencia. Desde hace seis meses, por la pandemia aprendimos que dependemos los unos de los otros mucho más de lo que podemos pensar».

«Dependemos de que los otros usen barbijo y caminen a un metro y medio; de que las empresas tomen recaudos y sigan los protocolos; de los científicos para encontrar curas o paliativos; de la conciencias, la solidaridad y la responsabilidad social hasta que aparezca la vacuna», enumeró. Y resumió: «Dependemos del Estado para que asista frente a las enormes desigualdades sociales que el covid evidenció más que nunca. Como dependíamos hace 204 años en que ese grupo de representantes decidiera reunirse para constituirnos en soberanos».

Por otro lado, hizo referencia a la renegociación de la deuda externa: «Resolver juntos una expresión hacia todos nuestros acreedores de cómo sentimos y queremos los Argentinos de hacer frente a nuestros compromisos no es una señal menor que podamos dar en unidad».

«No es momento para mezquindades. El proyecto de reconstruir nuestro país, nuestra provincia y nuestra propia vida. Queremos terminar con la dependencia de la pobreza, con la falta de conectividad que nos ha dejado a 500.000 niños sin estar conectados para seguir la educación a distancia en Santa Fe», manifestó sobre el contexto actual y lo que viene. A lo que añadió: «Somos nosotros los responsables de marcar ese rumbo y revertir estas injusticias. El camino siempre es la unidad. Como la que marcaron el 9 de Julio».

Sobre el cierre, insistió: «Sólo siendo todos podemos ser independientes. De eso se trata hoy». «No estamos esperando que pase, estamos cuidando de la mejor manera a cada santafesino y santafesina. Somos una de las provincias muy buen nivel de actividad, con el compromiso de todas y todos estmaos en un estándar de salud que nos permite mantenerlo», anunció.

«Todos sabemos que perdimos algo, cedimos libertades. Es clave que el Estado tenga una mirada de cobijo y tenga la responsabilidad de crear un futuro que no sea desigual. Aceptando diferencias, pero nunca desigualdades. Para eso es entre todos y entre todas. Juntos y en unidad. Viva la Patria», concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter