Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Desde el Gobierno sostienen que los resultados del IFE son buenos porque protege el consumo y a las familias

"Los resultados han sido muy buenos y entonces es lógico que se pueda seguir utilizando este instrumento", afirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
JUEVES 09 DE JULIO DE 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca, afirmó hoy que los resultados que se observaron respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron "muy buenos", porque sirvieron para "proteger el consumo y el ingreso de las familias, que se había visto muy afectado" por la pandemia de coronavirus.

"Los resultados han sido muy buenos y entonces es lógico que se pueda seguir utilizando este instrumento", afirmó hoy Todesca, en diálogo con la radio AM 750.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció -en una reunión por videoconferencia con gobernadores- una nueva prórroga del IFE, que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo durante el encuentro virtual.

Según explicó hoy Todesca, "hay por lo menos dos velocidades, quizá haya mas, en términos de la recuperación pero todo lo que las políticas públicas pueden hacer para sostener el consumo, proteger el ingreso de las familias que se ha visto muy afectado es correcto hacerlo".

En esa línea dijo que, desde el 20 de marzo cuando se declaró el aislamiento obligatorio, "hubo muchísimas medidas económicas y sociales" y apuntó particularmente al Programa de Asistencia a Trabajo y la Producción (ATP) y al IFE.

Recordó que el Ingreso Familiar de Emergencia fue lanzado días después de la cuarentena para "sostener el ingreso de los trabajadores desocupados o que realizan sus actividades en el mercado informal".

Explicó que el IFE "evita que entre 2,2 y 2,8 millones caigan en la pobreza y, además, que entre 1,8 y 3,1 millones caigan en la indigencia" y agregó que, sumado a la tarjeta Alimentar más la Asignación Universal por Hijo "evita que entre 2,7 y 3,4 millones caigan en la pobreza y que entre 2,9 y 4,5 millones caigan en la indigencia".

Acerca del programa ATP, la vicejefa de Gabinete sostuvo que fue diseñado para "ayudar a trabajadores del sector privado y a través de ellos a la sostenibilidad de las empresas".

"Los dos programas han dando buenos resultados y el desafió hacia adelante es ver cuáles son las políticas que nos van a permitir ir saliendo de esta crisis, sin descuidar a nadie y también sin descuidar el gasto, que no es infinito", expresó.

Sobre el proyecto de moratoria que el Gobierno envió el martes al Congreso, la funcionaria consideró que "es una herramienta para proteger la viabilidad de las empresas dándole aire un tiempo para que se recuperen".

Por otro lado, al ser consultada sobre las críticas al gobierno por parte del ex presidente Mauricio Macri, Todesca dijo que no lo había escuchado pero recordó que en la "primera conversación" que el ex mandatario tuvo con Mario Vargas Llosa "asociaba la libertad a la compra de dólares y me impactó muchísimo".

"Desde el punto de vista del desarrollo económico y de lograr una sociedad más justa, la idea de no tener una moneda nacional es una idea muy dificultosa, muy perversa", consideró y agregó: "que alguien plantee que la libertad está asociada al acceso a la moneda extranjera, alguien que resultó ser Presidente de los argentinos, me parece como muy significativo".

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter