Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Dos mujeres estarán al frente del espacio de escucha ante casos de abusos de clérigos

Así lo aseguró esta mañana por LT9 el arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy, quien aclaró que será un servicio de escucha y que no pretende reemplazar el accionar de la Justicia.
VIERNES 10 DE JULIO DE 2020

Días pasados se conoció la decisión del Arzobispado santafesino de habilitar un “sistema estable y fácilmente accesible al público” que permitirá a cualquier persona “presentar informes sobre sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos”.

A los pocos días de tomarse esa decisión de la Iglesia santafesina, se conoció la presentación de una denuncia penal a los arzobispos de Rosario Eduardo Martín y de Santa Fe Sergio Fenoy. 

La fiscal Jorgelina Mosser Ferro fue designada este miércoles por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para investigar la denuncia penal.

Este viernes, en diálogo con LT9, Sergio Fenoy aclaró que no se pretende reemplazar a la Justicia en las investigaciones, sino que será un espacio de escucha.  

"Los abusos a personas menores y vulnerables es un tema muy serio y el principio que rige todo este sistema de escucha es que cada vez que conocemos un caso como este tenemos la responsabilidad de ir a la autoridad correspondiente", indicó. 

"El Papa el año pasado lanzó un documento en mayo del año pasado para todos los obispos, porque esto pasa en todo el mundo, y nos dio un año hasta el primero de junio de este año para pensar este sistema. estamos corriendo con esa fecha y por eso lo presentamos ahora", comentó.  

"Dos laicas, mujeres agentes pastorales, una es profesora y otra es abogada, que trabajan en parroquias, van a estar al frente del servicio de escucha. Quien sospecha o es víctima de un abuso, debe remitirse de manera escrita o a través de un email al arzobispado", agregó. 

Sobre los cuestionamientos, Fenoy manifestó que todavía no recibió ningún tipo de comunicación. Yo creo que hay caminos previos, yo apuesto por el diálogo, eso hace falta en este caso. No cuesta nada leer los documentos que avalan estas decisiones, leer las normas, en ningún momento se pretende sustituir a la autoridad civil", recalcó en Primera Mañana.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter