Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El juez Lorenzini convocó para hoy a una reunión de conciliación entre el gobierno provincial y Vicentín

El titular del juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista citó a las partes para hoy a las 17,30. En tanto un grupo de acreedores presentó una denuncia penal contra la agroexportadora y pide la declaración testimonial de Alberto Fernández.
MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020

El juez que conduce el concurso preventivo de Vicentín, Fabián Lorenzini, convocó al gobierno de Santa Fe y a los directivos de la empresa a una reunión de conciliación para “la búsqueda conjunta de una solución” a la controversia sobre la administración de la compañía.

La medida fue adoptada por el juez Lorenzini en el marco del incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para participar, en el marco de la intervención, de la administración de Vicentin.

Lorenzini aclaró que la reunión conciliatoria a la que convocó se realizará “sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista. No obstante, la reunión conciliatoria apunta a que las partes puedan llegar a un acuerdo entre sí.

El magistrado sostuvo el inicio del proceso conciliatorio tiene la finalidad de que los principales protagonistas (provincia y empresa) avancen en “la búsqueda conjunta de una solución restaurativa” al conflicto.

A través de la Inspección General de Personas Jurídicas, el gobierno provincial le había solicitado al juez de Reconquista que desplace al directorio de Vicentin SAIC de la administración de la empresa y la otorgue –durante la extensión del concurso– a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa.

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el gobierno nacional y el de la provincia, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Recordemos que Vicentín afronta un concurso con un pasivo de casi 100 mil millones de pesos entre acreedores comerciales y del sector financiero.

Un grupo de esos acreedores, presentó una denuncia penal y exige la declaración testimonial del Presidente de la Nación.

La demanda es patrocinada por el abogado rosarino Gustavo Feldman, quien solicitó que se determine si hubo una maniobra defraudatoria "a gran escala" y un plan orquestado por el directorio para el vaciamiento.

Entre las conductas que el abogado pidió que se investiguen como parte del presunto plan defraudatorio mencionó la “precandidatura a gobernador de Santa Fe de Gustavo Nardelli (por Cambiemos) y la llegada de Alberto Padoán a la Bolsa de Comercio de Rosario”.

La denuncia incluye un pedido para que Alberto Fernández comparezca por escrito sobre reuniones con los titulares de la firma.

El abogado denunciante dijo en declaraciones periodísticas que pidió que se cite a Alberto Fernández a declarar como testigo porque mantuvo dos reuniones en diciembre de 2019 con integrantes del directorio de la firma Vicentín: la primera el día 6 cuando era presidente electo y la segunda una vez asumido.

“En ese diálogo, el presidente de la Nación manifestó el asombro por la cantidad de empresas del grupo y la diversificación y Sergio Nardelli le respondió que «en realidad, fueron sellos que tuvimos que armar para tomar deuda». Si se confirman estos extremos sería un aporte más que elocuente del esquema de apalancamiento de unas deudas con otras, de unas empresas con otras”, explicó el abogado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter