Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Empresas y emprendimientos

Desde Litoral Gas recomiendan controlar todos los años el funcionamiento de los calefactores

La llegada del invierno en momentos en que hay más personas en su hogar por la pandemia del coronavirus y las dificultades por contratar servicios técnicos profundizan los cuidados que hay que tener todos los años para prevenir el peligro de intoxicación por monóxido de carbono.
JUEVES 16 DE JULIO DE 2020

José María González, de RRII de Litoral Gas aseguró esta mañana a LT9 que "es necesario controlar el funcionamiento de los artefactos a gas natural porque el monóxido de carbono es muy difícil de detectar. Una vez por año o como mucho cada 2 años se debe controlar el funcionamiento".

Los controles lo deben efectuar los gasistas matriculados, y por otro lado se debe controlar las rejillas de ventilación, que no estén obstruídas por nidos o basura", agregó.

Este año el aislamiento social, debido a la pandemia, sumado a las bajas temperaturas del invierno requiere que haya más cuidado y control no solo por la presencia casi permanente en el hogar y las condiciones de teletrabajo de muchas personas, sino también por las dificultades para contratar servicios técnicos. De todas maneras hay que tener presente que las empresas prestadoras de gas cuentan con atención técnica y de consulta permanente.

"Hay alrededor de 1000 intoxicados cada año con un promedio de 200 muertes, cifra que se mantiene estable en los últimos años. Este año no tenemos cifras todavía. No hay evidencias de que haya aumentado, cosa que podría inferirse ya que el invierno es mas intenso que lo habitual y hay mas gente en su hogar. Pero no tenemos números", indicó el médico neumonólogo Daniel Buljubasich,

El monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en Argentina como a nivel mundial. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.

Sobre los peligros en relación a las distintas formas de calefacción, Buljubasich indicó que "no hay una que sea más peligrosa que otra".

"Calderas, parrilas de carbón, distintos tipos de elementos de cocción, calentadores de agua, chimeneas, generadores portátiles, cocinas a leña, todas son fuentes de intoxicación. La más peligrosa, en todo caso, es la que usemos en condiciones inadecuadas", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter