Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Dos presos muertos tras un motín en una cárcel de Jujuy

Investigan las causas de los fallecimientos en el penal de Gorriti, donde protestaron por tres horas. Hubo "principio" de revuelta en Alto Comedero. Los internos alertaban presuntos casos de Covid-19.
VIERNES 17 DE JULIO DE 2020

Dos presos murieron en Jujuy luego de tres horas de protesta y quema de colchones en el penal Nº 1 de Gorriti, donde reclamaron por un supuesto caso de coronavirus y diversos pedidos vinculados a la provisión de alimentos.

Los fallecimientos fueron confirmados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal buscan determinar las causas que desencadenaron las muertes y se esperan las autopsias.

FOTO: Motín en Jujuy

FOTO: Motín en Jujuy

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, indicó que el motín se originó porque un trabajador del servicio penitenciario dio positivo, pero aseguró que no tuvo contacto con ningún interno.

Además, explicó que desde el lunes último se adoptaron medidas preventivas especiales en la Unidad Penal de Gorriti, tales como aislamiento de personal que tuvo contacto con un caso positivo (que no ingresó al establecimiento) y desinfección de áreas específicas. 

También mantienen la disposición de no permitir visitas, a efectos de resguardar la salud de los internos y del personal carcelario, según agregó el funcionario.

Morales, por su parte, aclaró que no habrá liberación de presos y que resguardará la seguridad de los internos.

A su vez, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, dijo más que el juez de ejecución penal, Carlos Emilio Cattán, el ministro de Seguridad de la Provincia y la jefatura del Servicio Penitenciario resolvieron el conflicto.

“En el penal N°1 se subieron a los techos, hubo algunas refriegas internas, pero se ha logrado firmar un acto acuerdo con los puntos que pedían, se está reordenando el penal”, indicó.

En tanto, en la cárcel de Alto Comedero hubo un "principio de motín" por lo que no se ejerció represión “porque enseguida se calmaron los ánimos”, afirmaron las autoridades.

El motín de Gorriti, que finalmente fue controlado, se inició poco después de las 16 cuando los detenidos ganaron los techos de la cárcel y desde las alturas vociferaron que había internos “heridos” al tiempo que solicitaron la presencia de un juez para extender sus reclamos, mientras se cubrían con chapas extraídas de los techados.

El Servicio Penitenciario de Jujuy informó que “internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios, luego controlados”, al tiempo que confirmaron “el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”, según consignaron en un comunicado de prensa.

Durante la tarde los internos sublevados pertenecientes al pabellón 5 de la institución iniciaron los incidentes en el marco de una presunta huelga de hambre que comenzó al mediodía y se agravó con el pasar de las horas con la quema de colchones.

Ante esta situación, policías de la división de infantería y fuerzas especiales rodearon el penal para intentar reducir a los detenidos, momento en que se escucharon detonaciones de balas de gomas y gritos constantes.

Los momentos de tensión aminoraron luego de las 18.30 cuando el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó un acta acuerdo con los sublevados con la intención de controlar el conflicto.

“Hemos hecho lugar a los pedidos de los amotinados”, dijo el magistrado en diálogo con los familiares de los internos al asegurar que “no habrá represalias con los reclusos”.

Cattan detalló que los pedidos puntuales de los detenidos “son referentes a los libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo”, sostuvo.

Aseguró que a los manifestantes se los ubicará en “celdas individuales”, por lo que “no van a tener ningún problema con respecto a lo que pasó ahora”, dijo y recomendó a los familiares accionar mediante sus abogados.

Más adelante, afirmó que “no hay internos con coronavirus” e insistió que se firmó un acta acuerdo para el cese de protesta y dar curso a los pedidos judiciales que emanan los representantes legales de las personas que cumplen con prisiones preventivas y los condenados.

Por otra parte, los familiares enfatizaron que “si hay un motín es porque realmente no les dan la comida como corresponde”, al denunciar “que no se les entrega” las provisiones que les envían, según denunciaron.

Asimismo, pidieron que las autoridades “salgan a dar la cara” y que se “informe” los casos de contagio de coronavirus que se reportaron por parte de trabajadores del servicio penitenciario, agregaron los familiares de los internos que llegaron hasta las afueras del penal.

En el final de la jornada, en un comunicado de prensa las autoridades penitenciarias informaron la muerte de dos internos y si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios internos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter