Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Reportaron 21 nuevas muertes y ya son 2.133 los decesos por coronavirus en Argentina

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que si bien "no se han reportado nuevas áreas de transmisión comunitaria extendida", se encuentra bajo investigación epidemiológica la procedencia de nuevos casos que aparecieron en distintas jurisdicciones.
VIERNES 17 DE JULIO DE 2020

El Ministerio de Salud informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.133 la cifra de muertos desde marzo, y anunció que se está investigando el "nexo epidemiológico" de casos reportados en las últimas horas en varias provincias, por lo que, en el caso de no hallarse el origen de los mismos, derivarían en la declaración de nuevas áreas de transmisión comunitaria del virus.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que si bien "no se han reportado nuevas áreas de transmisión comunitaria extendida", se encuentra bajo investigación epidemiológica la procedencia de nuevos casos que aparecieron en distintas jurisdicciones.

"Si no se encuentra (el nexo que une al caso con la fuente de contagio) ahí es donde se define la transmisión comunitaria", dijo Vizzotti en referencia a "un número importante de brotes por conglomerado con un número importante de casos".

Por otra parte, la funcionaria brindó detalles sobre cómo se continúa "escalando la estrategia" de abordaje territorial para la detección precoz de casos sospechosos: el 1 de julio en Ciudad y provincia de Buenos Aires había 4.004 personas trabajando en el dispositivo Detectar y 15 días después eran 6.460.

Se trata de médicos, enfermeros, voluntarios del sistema sanitarios y de universidades, personal de las distintas esferas estatales, 1.700 de ellos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y 4.760 en la provincia.

Vizzotti además brindó detalles sobre el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo ayer con el comité de expertos que lo asesora y señaló que se recomendó seguir trabajando en la atención primaria y en la detección precoz de los casos, cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social.

Mientras tanto, se informó que, desde el último reporte emitido anoche se registró el fallecimiento 21 personas, 14 varones y 7 mujeres, con edades que oscilan entre los 32 y los 89 años. Son 10 los que contaban con residencia en la provincia de Buenos Aires, 10 en la Ciudad de Buenos Aires, y uno en Córdoba.

La tasa de mortalidad es de 46,5 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

El 93,7% de los casos reportados ayer corresponden al Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), conglomerado conformado por la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan.

Ese espacio geográfico concentra 92% de los 793 pacientes internados por esta dolencia en camas de terapia intensiva y posee un nivel de ocupación de camas de cuidados críticos 10 puntos por encima de la media nacional que se ubicó en 53,9.

De los 114.783 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 1.086 (0,9%) son importados, 37.225 (32,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 57.961 (50,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 11.053 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 519.281 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.443,8 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de personas dadas de alta es de 49.780 personas.

Fuente: Agencia Télam


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter