Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

"Tendría que caer preso alguno para que sepan que la cosa va en serio", señalaron sobre los incendios

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, describió en Aires del Interior por LT9 la situación de los incendios de pastizales en la zona de islas y bañados tanto en el departamento La Capital como en el sur provincial.
LUNES 20 DE JULIO DE 2020

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, describió en Aires del Interior por LT9 la situación de los incendios de pastizales en la zona de islas y bañados tanto en el departamento La Capital como en el sur provincial.

"Esto recién empieza. Estamos en presencia de muchos meses sin lluvias, un invierno con heladas que han secado todo. A eso se le suma la bajante más importante de los últimos 50 años de todos los ríos, lo que hace que muchos sectores de bañado que no tienen agua hoy sean lugares absolutamente secos y con vegetación seca, lo que hace que de manera intencional o por descuidos se produzcan incendios con facilidad", manifestó el funcionario.

Por las características de los centros urbanos de la región, además, la población está muy cerca de los bañados o montes bajos, como la zona oeste y sur de Santo Tomé y las localidades de la Ruta 1 que están pegada al río, ejemplificó Gasparutti.

Otro de los factores que enumeró el secretario es el de la quema intencional que suelen realizar algunos productores para renovar las pasturas. "Es una metogología que se usa de tiempos ancestrales, cuando no había una conciencia ambiental como la de hoy en día. Estas prácticas deben dejarse de lado", aseveró tal como la de "los cazadores que prenden fuego para que salgan sus presas y atraparlas. También los pescadores que hacen un fuego y lo dejan encendido".

El funcionario recomendó hacer las denuncias a la policía. "El ministerio de Medio Ambiente hizo una denuncia a la Fiscalía Federal y el Municipio de Santa Fe la presentó en la Fiscalía de Estado. En Entre Ríos hay varias causas judiciales por denuncias hechas por las municipalidades de San Lorenzo, Rosario, Arroyo Seco y Prefectura Naval Argentina. En ese caso que es el más complejo de resolver estamos pidiendo celeridad a la Fiscalía de Entre Ríos porque venimos así desde enero".

Hay despliegues de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas: "Hay colaborando en este momento brigadistas de la Policía Federal Argentina, de la Armada, del Ejército. Nosotros agradecemos la predisposición pero es tremendo el costo que tiene esto en recursos. Prefectura se ocupa del tema, patrulla en las islas, hemos avistado desde los aviones y helicóptero a gente incendiando y no los pudimos agarrar", aseguró.

"Exigimos a través de los medios para que se tome conciencia sobre los incendios porque se pueden quemar hasta las casas. Hemos tenido quemas muy peligrosas en la zona de Rincón, Villa California, Colastiné Sur, zona de Countries al oeste de Santa Fe y Santo Tomé. Les pedimos que denuncien para que se inicien las actuaciones correspondientes. Las quemas están prohibidas en la provincia de Santa Fe. La legislación de Entre Ríos permite las quemas autorizadas y controladas, pero evidentemente se ha descontrolado, por eso pedimos que controlen con más firmeza", enfatizó.

Y agregó: "Lo mires por lo donde lo mires esto es judicial por el costo de los recursos, el costo ambiental y en la salud de los habitantes. Esto es dañino, Hay personas identificadas y actas de infracciones elaboradas por las direcciones de medio ambiente. La verdad es que tendría que caer preso alguno para que sepan que la cosa va en serio porque esto va a seguir, la sequía se va a prolongar y la bajante también". 

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter