Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Salvarezza: "Argentina tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica"

El Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Nación destacó por LT9 los logros de los científicos argentinos en la detección del Covid y desarrollo de aplicaciones, además del desarrollo del satélite Saocom 1B.
MARTES 21 DE JULIO DE 2020

El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza, destacó esta mañana por LT9 los logros de la iencia argentina en el marco de la pandemia. 

"Por un lado la sociedad ve claramente el valor de la ciencia, la humanidad está viendo la llegada de la vacuna, pero también la exigencia que tiene la ciencia de dar respuestas, la ciencia trabaja de mediano a largo plazo, y se siente una sensación que la ciencia es una estrategia para resolver problema y acá se vive de la misma manera", comenzó diciendo sobre las expectativas de lograr una vacuna para el Covid. 

"Hubo una demanda que nos llevó a poner el foco para dar respuesta en cinco meses. Hay una combinación, Argentina tiene un sistema de ciencia reconocido con premios Nobel, desarrolló reactores nucleares al exterior y tiene un sistema muy bueno, el mejor de Latinoamérica. Cambió la percepción de la gente de nuestro sector. Y en la pandemia pudimos concentrar esta fuerza en resolver problemas concretos", agregó.

"En marzo resolvimos desarrollar el kit de diagnóstico y vimos cuáles eran las oportunidades. También surgen las plataformas de celulares y pudimos concretarlo en muy poco tiempo. Tenemos investigadores que trabajan con las Cámaras de desarrollo del software y realizaron la plataforma que tiene muchos ingresos. Además hicimos kit para la detección del Dengue y hubo grupos de desarrolladores que cambiaron esos kit para detectar el Covid", mencionó más adelante.

También el funcionario mencionó el proyecto del SAOCOM 1B, el segundo satélite argentino. "Se concreta en 2007 con el diseño y la ingeniería de un proyecto espacial junto a Italia para poner en órbita dos satélites argentinos de altísima complejidad de observación,  a través de un radar que permite sacar imágenes de noche o cuando está nublado con información muy valiosa del clima y prevención de inundaciones, incendios, y también la observación de la actividad marítima".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter