Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Debaten este jueves en el Senado la Ley de Fibrosis Quística

La iniciativa fue apoyada en plenario por el oficialismo y la oposición, aunque el ministro de Salud mostró reparos. Maribel Oviedo, símbolo de la lucha contra la enfermedad, dijo a Cadena 3 que si se sanciona "será muy importante
JUEVES 23 DE JULIO DE 2020

El proyecto de Ley de cobertura integral de la fibrosis quística, que obtuvo dictamen unánime el martes durante un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación, podrá ser debatido este jueves sobre tablas en una sesión especial.

El proyecto, recibido en revisión de Diputados, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, y recarga sobre las obras sociales y las prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300 mil dólares por paciente por año.

La iniciativa obtuvo las firmas necesarias luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiera a los legisladores del Frente de Todos que respaldaran el proyecto tras comunicarse con la vicepresidenta de la Nación, y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa fue apoyada por el oficialismo y la oposición, pese a que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, descalificó la sanción de la Cámara baja minutos antes.

El funcionario fue invitado a exponer sobre la iniciativa, a la que calificó como "una ley con inequidad" porque "es exigible a la estructura del sistema nacional" pero "deja afuera a las obras sociales provinciales o a los que no tengan obras sociales".

"Va a ser muy difícil que los objetivos de la Ley puedan ser cumplidos", dijo González García a través de videoconferencia, y agregó que "uno de los artículos tremendos es el de la incorporación al Programa Médico Obligatorio" (PMO).

El ministro, durante el plenario de las Comisiones de Salud, Presupuesto y Trabajo del Senado, aseguró que "es una muy buena intención, pero con muy pocas posibilidades de ser concretadas", y pidió "imaginar el precio para cualquier estructura de obras sociales".

"No me explicaron en Diputados por qué avanzaron con una ley así sin pasar por comisiones. Ojalá esto fuera una solución. Pero esto no lo es", sentenció el funcionario.

Las declaraciones de González García fueron respaldadas por senadores del Frente de Todos, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés peronista Carlos Caserio, quien calculó que "por año el tratamiento le costará al Estado 420 millones de dólares, y eso no es menor". 

La cordobesa Maribel Oviedo, abanderada de la lucha contra la enfermedad, resaltó la importancia de que la ley se sancione para ellos.

“La ley es importante porque va a contemplar un tratamiento esencial para la enfermedad para los chicos que no tengan obra social, que no nieguen el carnet de discapacidad y un trabajo digno para cualquier persona con fibrosis quística”, sostuvo.

En relación a los dichos de González García, apuntó: "Todas las enfermedades de por vida son caras. Me parece más importante la vida de una persona. Los dichos del ministro me demuestran que somos un número. Que los senadores pongan una mano en el corazón y que aprueben la ley. Es cara la enfermedad, pero es más la vida de un paciente”.

El opositor Julio Cobos, de todos modos, pidió avanzar con el dictamen con algunas correcciones porque las declaraciones del funcionario "van a caer como un balde de agua fría para las familias", y recordó que "incluso la primera dama (Fabiola Yáñez) hizo campaña a favor de esta ley".

Sin embargo, cuando estaba terminando la reunión el martes y González García ya se había desconectado de la audiencia, la oficialista Fernández Sagasti intervino para anunciar que "el oficialismo del Senado tiene la voluntad de firmar el dictamen de la media sanción tal cual está".

"El Presidente (Alberto Fernández) se comunicó con la vicepresidenta de la Nación (y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner). Le pidió que el oficialismo firme el dictamen tal y como está, y que los inconvenientes que planteó el ministro de Salud serán corregidos mediante decreto parcial por el Presidente de la Nación", afirmó la senadora.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter