Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Aceiteros ratificaron el paro por pago de salarios en Algodonera Avellaneda, propiedad de Vicentin

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa que integra el grupo de la agroexportadora Vicentin, ratificaron jueves el paro de actividades iniciado hace dos semanas por falta de pago de los salarios que, por su monto, consideran "de miseria".
JUEVES 23 DE JULIO DE 2020

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa que integra el grupo de la agroexportadora Vicentin, ratificaron jueves el paro de actividades iniciado hace dos semanas por falta de pago de los salarios que, por su monto, consideran "de miseria".

Tras fracasar un audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a la que la representación empresaria no acudió, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos General Obligado y San Javier ratificó la medida de fuerza.

A la vez, anunció que será con permanencia en la planta que Algodonera Avellaneda tiene en el parque industrial de Reconquista.

La empresa forma parte del grupo Vicentin, que desde marzo pasado está en concurso de acreedores por una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos, y que es investigado judicialmente por presunto fraude.

"Desde el 6 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda sostienen una medida de fuerza reclamando aumento de los salarios de miseria que perciben, de entre 20 y 25 mil pesos mensuales promedio", denunció el sindicato a través de un comunicado.

Además, resaltó que "parte de los cuales la empresa abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial".

Según voceros gremiales, se trata de pagos con aceite que produce la propia Vicentin y vales de carne para canjear en Friar SA, el frigorífico del grupo, radicado en la misma ciudad.

Según el comunicado, el reclamo no sólo hace hincapié en un incremento salarial -la hora se paga a razón de 120 pesos, dijeron- sino que durante este mes los empleados percibieron nada más que la parte de su salario pagada por el Gobierno a través de la ayuda oficial de Aportes para el Trabajo y la Producción (ATP).

"Están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP", sostuvo el Sindicato de Aceiteros, para agregar que "al día de la fecha la empresa no les ha pagado lo restante, esto es, la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos".

El mismo comunicado recuerda que "en este contexto y tras 16 días de huelga, la empresa se niega al diálogo y ni siquiera se presentó a la audiencia en la sede del Ministerio" de Trabajo provincial.

"Ante esta clausura del diálogo por parte de la patronal, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta, y manifestarse desde el día de hoy en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista", dijo el gremio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter