Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Guitarra, poncho y payadas en Hora de Arrancar

Este 23 de julio se celebró el Día del Payador, y en Hora de Arrancar por FM Láser 92.5, la joven cordobesa Araceli Argüello contó sobre sus comienzos, cómo eligió ser payadora y logró convertirse en una verdadera exponente de este género folclórico.
SÁBADO 25 DE JULIO DE 2020

Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Oriunda de Pozo del Molle, Aracaeli Argüello, ya recorrió gran parte del mundo llevando sus acordes y pensamientos. Para recordar esa fecha, Hora de Arrancar entrevistó por FM Láser 92,5 a Araceli para conocer más sobre este apasionante género folclórico. "Yo me considero un bicho raro porque soy joven, tengo 25 años y soy mujer. Y eso no ocurre habitualmente en este ámbito que fue liderado históricamente por hombres. Pero sigo la tradición de mi abuelo, mi padre y mi hermano que fueron jinetes, y desde chica quedé fascinada con los payadores, y desde ahi comenzó mi pasión por el tradicionalismo", comenzó diciendo. 

"Vivo de esto y también estoy por recibirme en la Licenciatura de Lengua y Literatura. Estudiar música es una materia pendiente, pero elegí esa carrera porque me iba a servir mucho, y también desde allí estoy aportando al arte. Siempre quise trabajar por la igualdad de género y siempre me recibieron muy bien y nunca me dejé avasallar por los hombres", agregó.

Con raíces en Pozo del Molle, la muchacha viene desde hace varios años desarrollando su profesión y ya ha pisado más de un escenario internacional. Hablamos de España, Francia, Chile, Uruguay y prontamente Cuba, donde es casi un hecho su visita en el mes de junio.

"Yo vivo poetizando, y muchas veces me dijeron que hablo poéticamente, pero siempre tengo ideas que voy anotando y después utilizo", contó y agregó que "hay muchas técnicas una de esas es que a lo primero que se quiere decir hay que guardarlo para el final".

Al momento de destacar algún referente, eleva la figura de Néstor Ramello, quien es relator de Jesús María y, además, “también es un amigo”. Es que él fue una parte motivacional de su interés específico.

“A los 13 empecé a tocar la guitarra. Todo de manera autodidacta porque no tuve otro payador que me instruyera, que me explicara, fue todo por mis propios medios, y de a poco empecé a desglosar y escribir lo que era una décima. Me fui puliendo y con el tiempo, a los 16 y 17 empecé a improvisar… a los 18 me bautizan finalmente como payadora”, detalló. 


"En cuarentena escribí cosas sueltas, pero ahora estoy con actividades académicas que me quitaron el tiempo. Mi meta como payadora es algo que demanda tiempo completo y un trabajo fijo no lo permite porque si uno va a cantar los domingos a algún encuentro se complica con las distancias para volver al otro día a un trabajo. Mi idea es hacer un doctorado y dedicarme a la investigación", expresó sobre su futuro.

Con respecto a los distintos tipos de payadas que hay Araceli señaló que las diferencias entre una payada argentina, con la brasilera y uruguaya, son que cuanto más se va a Brasil más aire a candombe tiene la milonga, porque nace de la cultura afro. Cuanto más al sur vas es más lenta porque la melodía refleja las costumbres, donde la llanura invita a una melodía más lenta. Con los raperos hay puntos en común, No hace mucho hicimos un encuentro virtual que se llamó Patria Palooza y estuve improvisando con raperos".

Araceli compartió gentilmente muchos versos espontáneos en el programa con Julio, Paola, Omar, en una entrevista muy amena donde contó sobre su vida, su momento artístico y su amor por el foclore.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter