Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Alberto Fernández se comunicó con la madre de Facundo Astudillo Castro y se puso a su disposición

Así lo confirmó el abogado de la madre del joven que está desaparecido desde hace casi tres meses. También habló con Kicillof.
LUNES 27 DE JULIO DE 2020

El abogado que representa a la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril último en Pedro Luro, contó hoy que el presidente Alberto Fernández se comunicó con su clienta el pasado sábado, al igual que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Se comunicó el señor presidente y el señor gobernador con Cristina (Castro) hace dos días, el sábado. Habló personalmente y le dijo que lo llame por lo que le quiera pedir", manifestó esta mañana el abogado Leandro Aparicio en diálogo con la radio online FutuRöck.

El letrado adelantó además que hoy será un día muy importante en el desarrollo de la causa, ya que declararán las dos últimas testigos que dijeron haber visto a Facundo y que, a criterio de la querella, fueron "inducidas", lo cual quedará en evidencia.

"Hay dos testimonios, inducidos, de personas que dicen que lo vieron (a Facundo). Uno es de una chica muy vulnerable, que fue a una escuela especial y su testimonio se confronta con otras cuestiones", dijo Aparicio.

En este marco, precisó: "La otra es una persona que le dice a la policía 'yo no llevé nunca a ese chico, no lo reconozco, llevé una vez a una persona que tiene 15 centímetros mas, que la levanté en un lugar que se llama Burativich que está a 25 kilómetros de Origone, que trabajaba en un campo y que no era Facundo".

"A partir de ahí ya no queda más nada de alguien que vio a Facundo y ahí tenemos que avanzar sin fisuras y sin atajos hacia la hipótesis de la querella", sostuvo el letrado al referirse a la desaparición forzada del joven a manos de la policía bonaerense.

Aaparicio reiteró que esa es la pista de la querella: "Tenemos una hipótesis muy concreta; sabemos que lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, el fiscal federal 1 de Bahía Blanca a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, informó que comenzó con el análisis de los libros de guardia del Comando de Prevención Rural de Villarino, la Subestación de Policía Comunal de Mayor Buratovich y del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

A través del sitio Fiscales.gob.ar, la fiscalía indicó además que el Ministerio de Seguridad bonaerense aportó en las últimas horas el informe requerido sobre Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) para poder identificar la ubicación de cada patrullero de los destacamentos de la zona al momento de la desaparición de Facundo.

Sin embargo, la fiscalía aclaró que "existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL, que eran monitoreados desde otro usuario al que no poseían acceso y que esos móviles no figuraban en el listado de la Flota Automotriz Ministerial".

"Ese organismo aportó la información obrante en sus registros sobre el móvil o los móviles policiales que fueran asignados al puesto policial de Teniente Origone, el personal policial que se encontraba prestando servicio, los equipos trunking que fueran asignados a ese personal, su geo posicionamiento y los registros de modulaciones de radios del 30 de abril, entre las 13.00 y las 17.00 horas", dice el informe.

Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter