Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

¿Dónde están los conejillos de indias?

— Pedro Brieger

MARTES 28 DE JULIO DE 2020

El tiempo es una variable de nuestras vidas que ha ido modificando a lo largo de la historia y, según donde se viva, el espacio y la cultura modifica los sentidos. Hoy el mundo enfrenta una pandemia y, más allá de las medidas que tome cada país, está planteada la necesidad de conseguir lo antes posible una vacuna contra el coronavirus .

Enfermedades contagiosas existen desde siempre y en algunos casos se ha demorado décadas en encontrar una vacuna para paliar sus efectos. Lamentablemente, para algunas ni siquiera se ha encontrado la fórmula. Pero en la era de la tecnología instantánea, que permite comunicar todo el planeta al segundo, la ansiedad nos carcome.

Es lo que sucede con la necesidad de obtener ya “la” o “las” vacunas para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus. Para millones de personas es la esperanza de retomar una vida normal. Para algunos gobiernos y empresas privadas es parte de una guerra épica comercial y política que involucra fortunas  y donde la carrera por la exclusividad parece dejar de lado la cooperación científica.

Pero las vacunas hay que probarlas. Y en la era de la comunicación, donde con un simple teléfono se puede mandar una filmación a todo el planeta, ya no es tan sencillo "experimentar" en tierras alejadas y ocultas, como sucedió en  muchos territorios africanos  e incluso en  Australia con poblaciones aborígenes, para citar apenas unos ejemplos donde no había ningún tipo de respeto hacia las personas, convertidas en verdaderos conejillos de indias.

Las vacunas hay que probarlas, de eso no cabe duda. La pregunta es cómo hacerlo. Varios científicos y Premios Nobel  alzaron sus voces  pidiendo voluntarios para contagiarse y ser verdaderos conejillos de indias. Tomando en cuenta la expansión global de la pandemia, necesitará millas de personas en diversos continentes para que exponga un virus para probar la eficacia de las diferentes vacunas que están afectadas. ¿Cómo lograrán motivarlas? ¿Con dinero? O tal vez ¿será la pandemia una oportunidad para demostrar que la solidaridad puede vencer al egoísmo? El tiempo lo dirá.

Por Pedro Brieger 

*Nota original publicada en CNN en Español

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter