Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

A 31 años de un ascenso inolvidable en la historia de Unión

Un 29 de julio de 1989 el Tatengue logró el ascenso a Primera División tras vencer en la segunda final del Octogonal a Colón por 1-0 en el 15 de Abril, con el gol de Leonardo Madelón.
MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2020

Un día como hoy, Unión y Colón, decidieron el ascenso de 1989. Un partido que lo definió el Tatengue con gol de Leonardo Madelón de tiro libre, en el partido de vuelta en el 15 de Abril, ratificando lo logrado en la primera final en el Brigadier López, en la cual Unión había vencido al Sabalero por 2 a 0, con tantos de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano. 

El año anterior, Unión había descendido al Nacional B, y al siguiente no pudo ascender de manera directa por no ser el campeón de la divisional (fue Chaco For Ever), si no que el Tate clasificó para jugar un reducido en el cual se definía el segundo ascenso.

Unión que terminó tercero, ingresó al reducido no desde el inicio, sino que lo hizo en una segunda ronda y Lanús, que había salido segundo, jugó a partir de la semifinal. En partidos de ida y vuelta, Unión venció primero a Sportivo Italiano, luego a Almirante Brown y así llegó a la final nada menos que con Colón, que había despachado al Granate. Los encuentros, ida y vuelta fueron así: el primero fue para Unión por dos a cero; mientras que el segundo fue también a su favor, por uno a cero.

La base de aquel equipo era: Tognarelli, Altamirano, Mauri, Humoller, Armando, Carlos González, Pasucci, Rabuñal, Leonardo Madelón, José Pepe Castro y Gustavo El Potro Echaniz. Además, también son recordados Luis Tomé, Gustavo Brandt y Dante Fernández, dirigidos técnicamente por Humberto Zucarelli con Carlos Trullet como ayudante de campo.


Sin dudas, Leonardo Madelón fue quien inmortalizó su nombre por haber sido el autor del gol de la segunda final del Octogonal, donde en 1989 Unión venció por 1-0 a Colón en el 15 de Abril (3-0 en el global tras la victoria por 2-0 en el Brigadier López). 

En diálogo con la agrupación "Tate Campeón", Leo Madelón comenzó hablando de la histórica final que Unión le ganó a Colón en 1989 y afirmó: "Fui una partecita de ese equipo. El otro día leía unas declaraciones que hizo el Potro Echaniz, que es mi amigo y tiene razón. Estuve tocado por la varita mágica, era la piecita que faltaba en un buen equipo y que quedó para la historia".

"Teníamos un plantel muy maduro, muy inteligente, ya que nunca hicimos declaraciones explosivas. La gente también se portó bien. Si alguno de nosotros hablaba de más se armaba un descalabro terrible. Cuando me toca estar en Santa Fe siento que los hinchas de Colón me respetan, hay un odio que lo entiendo pero es sano. No te quieren aunque te respetan. Para nosotros es enorme y eterno lo que pasó con las finales de 1989".

Sobre cómo fue su salida de San Lorenzo para llegar a Unión y conseguir el ascenso, Madelón reveló: "Habíamos llegado a las semifinales de la Copa Libertadores, era titular con el Bambino Veira, pero tenía una cláusula del 20 por ciento y quedé libre a fines de 1988. Los clubes de Primera tenían una especie de convenio y los que jugaban por esa cláusula no podían ir a otro club de Primera. Con lo cual me quedaban dos opciones, una de ellas era jugar en el exterior y la otra jugar en la B. Ortega Sánchez, el 10 de San Lorenzo de ese año se fue a Elche a España y yo tenía posibilidades de jugar en Racing de Córdoba y Chaco For Ever, pero elegí Unión".

"Elegí bien pero la realidad es que no sabía adónde iba. El Flaco Zuccarelli, Corral y Sabag me convencieron para que llegue a Unión. Había estado nueve años en San Lorenzo con lo cual en Unión empecé a conocer la vida, me pude desarrollar y madurar. No tenía representante, no había comunicación en esos tiempos como la hay ahora, no te orientaba nadie. Para mí fue ir al mejor club del mundo", agregó Madelón. 

Escucha la palabra de Horacio Humoller acá: 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter