Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Investigan a 17 empresas por "ofertas engañosas" en Hot Sale

Se inició un expediente de oficio. CACE solicitó a las firmas alcanzadas que den de baja los productos publicados al mismo o mayor valor que días antes a la fecha de descuentos.
JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale por presunta "oferta engañosa", según se difundió oficialmente.

Por otra parte, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad indicaron este miércoles a Télam que por ahora no tienen denuncias específicas por acciones derivadas del Hot Sale, que formalmente termina en la medianoche de este miércoles.

Por su parte, Paula Español, titular de la Secretaría de Comercio Interior, dijo: “Imputamos a varias empresas por presuntas falsas ofertas en el Hot Sale”.

“Adelantándonos a este potencial comportamiento engañoso realizamos un relavamiento de precios previo, para verificar si efectivamente los precios tenían un descuento o era ficticio”, explicó.

Y añadió: “Es importante que realicen sus reclamos en argentina.gob.ar, así podemos seguir defendiendo el derecho de los consumidores”.

La Ssadc precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio; que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo, y que las multas "pueden llegar a los $5 millones".

Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

El comunicado de la Ssadc precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

En el caso de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

Para la oficina gubernamental, "se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país".

En la categoría turismo, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos, según el comunicado oficial, lo que estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada, y la misma situación se observó en ofertas realizadas por Walmart y Sodimac en sus sitios web, según la Subsecretaría.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", precisaron.

En el caso de Mercado Libre, la imputación se realiza por "todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".

A la plataforma "le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde".

CACE pidió que den de baja los productos informados

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), coordinadora del Hot Sale, indicó en un comunicado este miércoles a la noche que "mientras evoluciona el proceso administrativo, se contactó a las empresas para solicitarles la baja de las ofertas cuestionadas por dicho organismo".

"En el marco de las acciones que realiza la Cámara para fortalecer la transparencia del evento, la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realiza las fiscalización de ofertas, lo cual permite conocer y comunicar a la sociedad los descuentos reales promedio de cada categoría y del evento en su totalidad, que en 2020 resultó en un 26% según informó dicha entidad", agregó CACE.

Asimismo, precisó que de esta edición participaron un total de 711 empresas de todo el país, "con más de 2 millones de ofertas".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter