Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Facundo Castro: rechazan un pedido para apartar al fiscal del caso

Ante el pedido de recusación hecho por la madre del joven desaparecido, la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, estimó que "hasta ahora el fiscal ha cumplido con su deber".
JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

La justicia federal de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación contra el fiscal a cargo de la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de quien no se tienen noticias desde el 30 de abril último cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y afirmó que la investigación no presenta "ninguna irregularidad" y es "correcta", informaron fuentes judiciales.

Así la resolvió la jueza Federal 2 bahiense, María Gabriela Marrón, quien rechazó el pedido recusación efectuado por la madre del joven buscado para apartar del caso al fiscal Federal subrogante 1 Santiago Ulpiano Martínez.

La semana pasada, Cristina Castro, madre de Facundo, había solicitado en una audiencia ante la jueza que el fiscal fuera recusado por "temor de parcialidad" en la causa.

En una resolución de más de 23 fojas, Marrón rechazó el pedido por "improcedente", al tiempo que dispuso también "no hacer lugar a la solicitud del fiscal de imposición de multa y comunicación al Colegio de Abogados de Bahía Blanca a los fines disciplinarios respecto de los abogados de la querella particular" en referencia a Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

"Después de revisar el expediente y pensar en el planteo que formuló (Castro) junto a sus abogados, como así también, el de las abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria y escuchar el descargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez, le puedo decir que hasta ahora el fiscal ha cumplido con su deber", señaló la jueza en el escrito al que accedió Télam.

"La investigación no presenta ninguna irregularidad, es correcta" expresó Marrón al señalar que los datos que cuenta para "realizar tal afirmación, son que, luego de recibir su denuncia por la desaparición forzada de Facundo, inició una investigación preliminar; y también, que convocó a varios organismos estatales para colaborar con la búsqueda y averiguación de lo sucedido".

Y afirmó que "los organismos que el fiscal convocó no están vinculados con la policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza de seguridad sospechada, son independientes de esa fuerza de seguridad".

En ese sentido, Marrón agregó que los funcionarios y efectivos que colaboran con el fiscal "son profesionales especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, en utilización de herramientas tecnológicas y cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para llevar adelante esta investigación, que es compleja".

También expresó que el fiscal "no actúa solo, lo hace en conjunto con otros organismos de la Procuración General de la Nación (que es la jefatura de todos los fiscales)" y que "el trabajo coordinando tiene como fin ser eficiente y evitar cometer errores; no omitir ningún dato relevante, ni la producción de prueba útil".

"El representante de la fiscalía está tratando de responder varias preguntas, porque es su obligación realizar una investigación exhaustiva, completa, entre las que se encuentran: ¿dónde está Facundo?, ¿qué le pasó?, ¿por qué sus familiares y amigos perdieron contacto con él?, ¿por qué no lo podemos ubicar?, ¿algo malo le ocurrió? y, en su caso, ¿quiénes son los responsables de lo que le pasó?", agregó.

Además, la jueza sostuvo que "una respuesta posible a esta última pregunta tiene que ver con una presunta actuación irregular e ilegal de la policía de la Provincia de Buenos Aires, pero aún en este caso hace falta averiguar más cosas, reunir la evidencia que determine qué personas son responsables de que Facundo no aparezca y dónde está".

"Por el hecho de diferir en algún punto con Usted y sus abogados en la estrategia adoptada para llevar adelante la investigación, en la modalidad o en los tiempos, no significa que se lo pueda apartar del caso, si su actuación es razonable, diligente, legal y regular", sostuvo la magistrada.

Por último, Marrón le recordó a la madre del joven que "a lo largo de todo el proceso tiene la posibilidad de realizar todos los planteos que considere pertinentes, existiendo para cada uno de ellos una vía legal adecuada, como proponer medidas de prueba y recurrir las decisiones que considere que la perjudiquen".

En tanto, por pedido de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la fiscalía solicitó a la División de Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina (PFA) que realice un trabajo integral que cruce toda la prueba recolectada al momento.

Asimismo, se requirió al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que informe de manera urgente las modulaciones de radios de los patrulleros de la localidad bonaerense de Teniente Origone, de la comisaría de Mayor Buratovich y de la Patrulla Rural de Villarino, efectuadas el pasado 30 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter