Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"A la reforma a la justicia hace mucho tiempo que la estábamos esperando", sostuvo Federik

El abogado penalista analizó por LT9 los principales aspectos de los cambios que impulsa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el fuero federal.
VIERNES 31 DE JULIO DE 2020

El abogado Julio Federik, penalista y ex convencional constituyente sostuvo este viernes por LT9 que "la reforma a la justicia hace mucho tiempo que la estábamos esperando. Se concretaba en el primer gobierno de Kirchner y no salió, ya en aquel entonces se veía como necesaria para ampliar la Justicia federal a todo el país porque las causas no podían estar en Comodoro Py y en algunas ciudades como Rosario y Córdoba no tenían la cantidad de jueces federales que se necesitaban".

"Otra de las cosas que estaba pendiente era la reforma de la justicia penal de la C.A.B.A. Lo que presenta el presidente es un proyecto de ley a tratarse en el Congreso sobre ese tema y la ampliación de juzgados en el interior", destacó. 

Por otra parte, señaló que "hay un Código Procesal Penal para el ámbito federal que está suspendido en su aplicación en algunas jurisdicciones del norte. No alcanzo a ver la necesidad de tantos jueces federales en algunos lugares porque la investigación está en manos de los fiscales. Lo que yo pretendía en su momento era que haya fiscalías especializadas para darle mayor precisión y mejor calidad a la investigación". 

En cuanto a los rechazos de la oposición, Federik sostuvo que "lo que dice la oposición es que todo esto se hace para lograr la impunidad de Cristina Kirchner, por eso se habla de la ampliación de número en la Corte y también se cuestiona al Comité de expertos".

"Yo no voy a salir a defender ni a discutir apreciaciones conjeturales, veo una modificación estructural muy importante en la justicia penal, en la que he trabajado, era algo necesario", aseguró el abogado penalista. 

Por último expresó que "después de haber trabajado más de 23 años en materia penal, era algo que se venía venir porque se estuvo trabajando con Beliz y ahora esto me hace ver que el ministro llegó para completar la tarea. Después podemos discutir la cantidad de jueces o fiscalías".

  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter