Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Incendio en las islas: "Alguien tiene que pagar las consecuencias"

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, aseguró en Pinturas de mi Pueblo por LT9 que los incendios en los humedales le cuestan al estado entre 10 y 20 millones de pesos por día por los operativos de los brigadistas que trabajan para apagar las llamas.
DOMINGO 02 DE AGOSTO DE 2020

 La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, se reunió el viernes pasado con especialistas para analizar la situación del incendio en las islas. “Los expertos nos dicen que la situación es más compleja que la de los incendios del 2008, por un lado por la actual bajante histórica del río Paraná y la densidad de biomasa combustible y, por otro, por las proyecciones meteorológicas”, resaltó Gonnet.

Este sábado en diálogo con Pinturas de Mi Pueblo, por LT9, la funcionaria sostuvo que "con esta problemática venimos hace un tiempo y sabemos que esto se da en la práctica con la ganadería pero lo que pasó este año es terrible. Los brigadistas se sorprenden porque cuando se retiraban aparecieron los focos de nuevo.Esta semana fue tormentosa y por la noche se visibiliza el humo".

Sobre la jurisdicción de las islas comentó que "el pre delta que tiene un millón doscientas mil hectáreas y pertenecen a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En la zona de Rosario hay 314 mil hectáreas y verlo desde el aire es impresionante. La bajante más la sequía hizo un entorno propicio para que pasen estas cosas. La superficie es interminable donde pasaron los focos más importantes. También en el departamento La Capital y en la costa santafesina también hubo incendios. La jurisdicción de tda esta zona en su mayoría es entrerriana".



Acerca de los propietarios, la funcionaria recordó que la justicia se tiene que expedir sobre las denuncias. "Yo entiendo que hayas prácticas por la ganadería pero no se puede permitir que esto suceda y si a alguno no le importa ir en contra de este tesoro, porque a veces no dimensionamos lo que es, me parece que alguien tiene que pagar las consecuencias, esto tiene costos millonarios por día para que los brigadistas estén trabajando. Esto cuesta entre 10 y 20 millones por día. Lo más graves es el desastre que están haciendo en la naturaleza, eso es lo más grave".

"En el área de los incendios hay 4 aviones hidrantes trabajando que llegan a través del Plan del Manejo de Fuego. Los brigadistas son de distintas zonas del país, también hay helicópteros que juntan agua del río y arrojan con más agilidad en la zona de la costa santafesina que no tiene prácticas ganaderas", señaló.

Sobre el final Gonnet indicó que "necesitamos una solución inmediata para esto, un proceso de una expropiación de esas tierras llevaría mucho tiempo, no son cosas inmediatas. En algunas reuniones que tuvimos manifestamos nuestras diferencias con Entre Ríos. Uno tiene que exigir en el lugar que corresponde para llegar a un consenso, pero si no lo logramos vamos a tener estas mismas consecuencias". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter