Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, participará este martes de la primera reunión del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales para analizar los principales puntos de la iniciativa que giró el Poder Ejecutivo nacional al Congreso.
LUNES 03 DE AGOSTO DE 2020

Con la participación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Senado comenzará este martes a analizar el proyecto de ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo nacional envió la semana pasada al Congreso.

Aún cuando en la Cámara Alta el Frente de Todos cuenta con los números necesarios para aprobar de manera cómoda la iniciativa, resolvió tomarse al menos dos semanas para discutir el texto que busca reorganizar la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias, y recién cerca de fin de agosto llevarlo al recinto.

Losardo será la primera invitada que expondrá en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, que preside Oscar Parrilli, y de Asuntos Constitucionales, que encabeza María de los Ángeles Sacnun. El martes, a partir de las 16, los senadores, que participarán por videoconferencia, podrán aclarar algunas de las dudas que tienen del proyecto, aunque en Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo, incluso antes de que la iniciativa llegase al Parlamento.

Si bien hasta el momento el Frente de Todos no necesitó de Juntos por el Cambio para aprobar los diferentes proyectos que se trataron en el Senado, en el bloque oficialista, que preside José Mayans, evalúan la posibilidad de introducir algunos modificaciones. El objetivo es que una vez que se apruebe en el Senado, el texto llegue con menos cuestionamientos y más apoyos a Diputados, donde el oficialismo necesita del apoyo de los legisladores opositores sí o sí para aprobar la norma.    

En la Cámara Baja, el Frente de Todos confía en que los diputados de Córdoba Federal, del  Movimiento Popular Neuquino y del interbloque de Unidad para el Desarrollo y la Equidad acompañarán la iniciativa, mientras que dan por descontado que en el interbloque de Juntos por el Cambio mantendrán su rechazo a la iniciativa, a pesar de que el proyecto retoma el texto de una iniciativa que impulsaron los senadores de la coalición opositora Humberto Schiavoni, Ernesto Martínez, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez; y los ex legisladores Federico Pinedo, del mismo bloque; y el peronista Rodolfo Urtubey, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En las bancadas de PRO, la UCR y la Coalición Cívica sostienen que no es el momento para debatir una reforma judicial, a la vez que afirman que el Gobierno nacional busca asegurar "impunidad" a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, en las causas judiciales en las que está imputada.  

 El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que presentó la semana pasada el presidente Alberto Fernández, crea la nueva "justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica".

La iniciativa también contempla unificar las Cámaras de Apelaciones, crear tribunales orales y aunar plenamente la materia Civil y Comercial Federal con la del Contencioso Administrativo. En cuanto a los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados se realizarán a través de una prueba de oposición oral y pública.

Otro de los puntos salientes es que se traspasa a la Ciudad la totalidad de los delitos no federales que se cometan en su distrito.


A eso se suma la creación de un "Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público", integrado por especialistas en derecho, que deberán realizar propuestas y recomendaciones al mandatario para mejorar el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter