Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Falleció la histórica Madre de Plaza de Mayo Celina "Queca" Kofman

Celina Zeigner de Kofman conocida como "Queca" había nacido en Villa Domínguez, Entre Ríos, en 1924. Era una de las más reconocida defensora de los derechos humanos y pionera como integrante de las Madres de Plaza de Mayo.
LUNES 03 DE AGOSTO DE 2020

De profesión docente, Celina Kofman fue una de las importantes integrantes de la organización que se puso en marcha en la década del '70 en pleno Proceso de Reorganización Nacional, luego de que su hijo fuera secuestrado. Fue miembro desde 1978 hasta el 2000, donde tuvo la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe.

Uno de sus hijos era Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, padre de un niño y otro en camino, quien fue secuestrado y desaparecido por genocidas militares en Tucumán. Se presume que fue interceptado por una patrulla militar cuando viajaba en un colectivo de línea desde Tucumán hasta Córdoba por la ruta 301. 

Con el tiempo Celina llegó a ser la referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo cuyas marchas tuvieron el apoyo de grandes figuras como fue la de Alicia Moreau de Justo. 

Organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo.

En el 2013 Celina fue noticia cuando su casa ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, fuera agredida con pintadas ofensivas en el día que las Madres celebraban los 36 años de su primera rueda. 

Su otro hijo, Hugo Alberto Kofman, reconocido militante del Foro Santafesino contra la Impunidad, confirmó la noticia sobre la muerte hoy de "Queca", a los 96 años.

Sus restos serán velados en Sentir y mañana a las 8.40 se acompañará con una caravana. 

"Las Madres de Plaza de Mayo nos unimos en el dolor y en la lucha"

El viernes 28 de Abril de 2017 Celina "Queca" Kofman presentó en el auditorio de ATE, su libro titulado "Historias y Recuerdos de una Madre de Plaza de Mayo", que refleja su lucha en nuestro medio y el mundo, sus inicios, experiencias, viajes, amenazas, juicios y de su compromiso e inmenso amor.

En aquella ocasión "Queca" decía: "Es un momento muy emocionante porque yo escribí este libro pensando en mi hijo desaparecido y en sus 30 mil compañeros, dentro del marco de los 40 años de Madres, porque no es casual la fecha que se eligió para presentar el libro. El 30 de Abril las Madres de Plaza de Mayo cumplimos 40 años como Organismo de Derechos Humanos que nos unimos en el dolor y en la lucha". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter