Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Juan Valdéz fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Rosalía Jara

Con Fallo unánime el tribunal pluripersonal integrado por los Doctores Basualdo, Senn y Martelossi condenaron a Juan Valdéz a cadena perpetua este mediodía en los Tribunales de la ciudad de Vera.
LUNES 03 DE AGOSTO DE 2020

A las 12:00 horas de este lunes 03 de agosto, el Tribunal de la ciudad de Vera integrado por los jueces Gonzalo Basualdo,como presidente y los doctores Norma Senn y Mauricio Martelossi, dio a conocer el veredicto del juicio por el femicidio de Rosalía Jara.

El único acusado e imputado era Juan Valdéz, que escuchó la decisión de los magistrados junto a su abogado defensor Jorge Faisal quien había reclamado la absolución de su cliente y denunció graves violaciones a las garantías constitucionales

Además participaron de la lectura del veredicto, el fiscal Gustavo Latorre y los querellantes Dra. Carolina Walker y Dr. Matías Pautasso, quienes oportunamente habían pedido que el imputado sea condenado a cadena perpetua.

El tribunal declaró “penalmente responsable a Juan Oscar Valdéz como autor del delito de Homicidio doblemente calificado por la relación y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer y por haber mediando violencia de género”

La sentencia fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo (presidente), Mauricio Martelossi y Norma Senn en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Vera.

El 1° de julio de 2017 Rosalía Jara de 18 años desapareció. Había sido vista por última vez aquella noche en una garita de colectivos en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, donde residía junto a su madre y su pequeña hija. Un año y un mes después, sus restos fueron encontrados en un campo cercano al lugar de su desaparición. 

Aquella noche Rosalía Jara salió de su casa sin documentos, ni dinero, ni pertenencias, por lo que la familia creyó que no había ido muy lejos. Pero con el correr de las horas hicieron la denuncia y no dejaron de buscarla por toda la provincia, durante más de un año. La última vez que la vieron fue a la salida de un bar la noche del 1° de julio donde había estado con Juan Valdéz, único detenido, imputado y ahora condenado por el femicidio de la joven.

Desaparición

“La desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017 minutos después de las 22:00”, recordó Latorre. “La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado, quien la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón”, aclaró.

Acerca de la relación que unía a la víctima con Valdéz, el funcionario del MPA indicó que “mantenían una relación sentimental”. En tal sentido, explicó que “la noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”.

Latorre explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de Valdéz y ambos se retiraron del lugar”. Asimismo, sostuvo que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.

“Tres días después, Valdéz manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA. Al respecto, agregó que “a partir de técnicas de borrado que impiden la recuperación de archivos, eliminó de forma permanente los registros de llamada y de mensajería e información relevante para la causa”.


En agosto de 2018

Latorre informó que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional Nº 98”. El fiscal agregó que “fueron hallados el domingo 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar” y manifestó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó científicamente que los restos óseos correspondían a Rosalía Jara”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter