Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte que el personal está sufriendo stress ante la pandemia

Los ingresos en las terapias intensivas se han incrementado notablemente en los últimos quince días, especialmente en el Amba y algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, nadie sabe por cuánto va a continuar esto. y el sistema de salud en general está en una situación crítica. Además los intensivistas ya comienzan a sufrir las consecuencias del stress laboral, sostienen desde la institución.
MARTES 04 DE AGOSTO DE 2020

La Dra. Rosa Reyna, preside la Sociedad que agrupa a médicos, enfermeros y otros profesionales del área de la salud, especializados en la atención de pacientes internados en terapia intensiva.

En una entrevista realizada en el programa Dame Radio, la Dra. Reyna explicó que en estos momentos la ocupación global en el Amba está en el 65 por ciento de las camas, pero hay otras zonas donde está por encima de eso en el 70, 80 y algunas ya están llegando al 100 por ciento.

Ella sostiene que “los esfuerzos deben estar puestos en que la ocupación de las camas no supere el 70 por ciento. Estamos pidiendo a las autoridades que miren ese dato con detenimiento”, dijo. 

“Normalmente en esta época del año estamos con una ocupación del 90 por ciento debido a las enfermedades respiratorias, pero este año con la pandemia, los pacientes Covid permanecen más tiempo en terapia intensiva, no hay un movimiento tan rápido como con los pacientes no covid de liberación de camas. En general los pacientes covid permanecen 14 días internados y ahora ya estamos teniendo pacientes que pasan los 20 días en terapia”.

“Ingresan de 10 a 20 pacientes por día según los lugares, con una prolongación de la permanencia en terapias demorando la liberación de camas y eso produce el cansancio del personal especializado. Esta cuestión es común a instituciones públicas y privadas del Amba”.

La doctora Reyna destacó que “por suerte en Argentina no llegamos al punto de tener que elegir a quien internar en terapia, por eso todas las medidas que puedan evitar la necesidad de internar gente en terapia son bienvenidas”.

La especialista además opinó de “nuestra curva” de contagios que es bastante más lenta que en otros países de Europa, por ejemplo. 

Y destacó que el cansancio y el stress de los intensivistas, tienne que ver con que son muy pocos en el país. Se agregaron camas, respiradores, pero el personal que atiende a los pacientes es terapia es el mismo de siempre y la recarga laboral es muy grande”.

“Se conoce muy poco de la especialidad, no está como materia en la facultad de medicina, es una especialidad que debería tener una situación laboral y salarial mejorada. Ya advertimos desde hace tiempo la necesidad de buscar una estrategia para planear una mayor formación de enfermeros, médicos, kinesiólogos, parte del plantel básico de una terapia intensiva, que demoran unos cuatro años para formarse correctamente”, finalizó la médica especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter