Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Quema de pastizales: Jatón recorrió la zona del Museo de la Constitución y el CARD

El intendente estuvo en estos lugares donde ayer hubo varios incendios. En toda la ciudad, este lunes, los bomberos zapadores y voluntarios extinguieron unos 20 focos. El municipio capacitará al personal de las distintas áreas en control del fuego, para prevenir y actuar.
MARTES 04 DE AGOSTO DE 2020

En la tarde de este lunes se desataron incendios en la zona sur de la ciudad, en inmediaciones del Museo de la Constitución y del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que se sumaron a los que vienen ocurriendo desde hace varias semanas. 

Según los bomberos y funcionarios municipales de Gestión de Riesgos, las condiciones climáticas son favorables para que estos focos se propaguen de manera más rápida, y destacan que son provocados, en su mayoría, por el hombre.

«El daño ambiental que generan este tipo de incendios nos afecta a todos. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias para la salud y para nuestra ciudad. Si los focos no se hubieran extinguido a tiempo, las pérdidas y los riesgos hubiesen sido aún más grandes», lamentó el intendente Emilio Jatón y remarcó que la responsabilidad social juega un papel central para frenar estos hechos.

El primer incendio se dio en la zona del CARD, en inmediaciones de las canchas, donde los bomberos zapadores y voluntarios lograron controlarlo. A los pocos minutos, comenzó otro foco al costado del Museo de la Constitución, al oeste, que fue extinguido de manera inmediata y -una vez apagado y cuando los expertos ya se habían retirado del lugar-, se inició otro más cerca del edificio que después de un arduo trabajo, fue también sofocado.

Pero no fueron los únicos que sucedieron en la ciudad, sino que hay registro de incendios en Colastiné tanto Sur como Norte, en barrio El Pozo y también en la zona norte de la ciudad. Según contabilizaron tanto los bomberos zapadores como los voluntarios, fueron unos 20 los focos en distintos puntos alrededor de la ciudad asistidos solamente este lunes. En julio, en tanto, se controlaron unos 300, solo de quema de pastizales, y en lo que va del año, registran unas 1.200 intervenciones de estas características en la región Metropolitana.

Según los expertos y como recomendación a la ciudadanía, piden evitar prender fuego porque “cualquier quema de hojas secas puede provocar un desastre”. A raíz de esto, el municipio comenzará una serie de capacitaciones al personal de todas las áreas municipales en el control de incendios para la prevención y también actuación, en algunos casos. 

Denuncia penal

Vale recordar que el intendente presentó hace algunos días una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná. La situación se evidencia desde los primeros días del mes de julio en la capital de la provincia, por la presencia de densas columnas de humo.

El escrito, que cuenta con el patrocinio letrado del Fiscal Municipal, Leandro Maiarota, solicita que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal. El objetivo es procurar una protección integral del ambiente y preservar la salubridad de los habitantes de la ciudad de Santa Fe, la cual se ve afectada como consecuencia de la agresión constante y permanente al ecosistema.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter