Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Analizan postergar el Censo Nacional de Población para 2021

Lo reconoció el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos. Es un despliegue muy importante de gente que se dificultaría mucho dentro del marco del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia.
MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO DE 2020

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se hace cada 10 años y en tiempos recientes sólo se pospuso una vez. Fue en el año 2000, cuando por falta de presupuesto se trasladó para noviembre de 2001.

Ahora, el Indec está analizando nuevas fechas para replantear la serie de trabajos estadísticos que son parte del Censo Nacional 2020, esta vez debido a la pandemia de Coronavirus y las distintas fases de aislamiento y distanciamiento social por la que atraviesan cada una de las ciudades y pueblos del país.

Son 45 millones de entrevistas las que se tienen que realizar en un solo día, a lo largo y ancho del país. 

La resultante de las encuestas personales que se hacen durante el Censo Nacional de Población es el insumo estadístico que sirve para evaluar y planificar políticas públicas, diagnosticar demografía y situación social y de infraestructura. Desde hace tiempo, los censos se hacen cada 10 años, para obtener de manera periódica esos datos.

En un día, 750 mil censistas salen a la calle y van casa por casa en busca de esos datos. Se trata del mayor despliegue logístico, incluso más grande que una elección, por lo que analizan postergar el operativo que estaba previsto que se realizara el 28 de octubre próximo para el año 2021.

Así lo admitió por LT9 el Licenciado Darío Frontons, director del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), quien dijo que por los diálogos que mantienen con la gente del INDEC todo parece indicar que el Censo Nacional se pasará a 2021. 

“Siempre los Censos de población se realizan en el mes de octubre, pero este año, debido a la pandemia sería muy difícil desplegar todo el personal que se necesita para realizar las encuestas”.

Frontons reconoció que “el operativo es muy complejo, requiere de una organización muy grande. Además con esta realidad lo más atinado parece postergarlo para el 2021”. el censo nacional

Cómo se desarrollan los relevamiento del Indec durante el aislamiento:

El titular del Ipec explicó que “en estos meses muchas encuestas, entrevistas y relevamiento de los que mensualmente realiza el Instituto debieron llevarse a cabo de manera remota, vía telefónica, correo electrónico o vía web y recientemente y de forma paulatina se iniciaron algunos trabajos de calle, con todos los protocolos de bioseguridad”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter