Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Beneficiarios denuncian la interrupción de la Tarifa Social en el servicio de gas natural

La situación que expusieron los beneficiarios en la Defensoría del Pueblo motivó un reclamo del defensor Raúl Lamberto al Secretario de Energía de la Nación y al Enargás.
MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO DE 2020

Tras recibir presentaciones de ciudadanos que contaban con la ayuda y les fue quitada sin previo aviso, la institución le pidió informes sobre la situación a la Secretaría de Energía de la Nación, que es la autoridad de aplicación, y puso en conocimiento del tema al Enargás, como órgano de control. 

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, tras haber recibido un importante número de presentaciones de ciudadanos a quienes se les interrumpió la Tarifa Social del servicio de gas natural por redes, le envió un oficio al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanzani, solicitándole que informe sobre las causas que podrían haber generado esta situación y si estas son debidamente notificadas a los afectados. Asimismo, remitió otra nota al interventor del Directorio del Enargás, Federico Bernal, para poner al tanto a ese órgano de control.

En su pedido de informes, el defensor solicitó conocer “la situación actual del régimen de Tarifa Social para los usuarios del servicio de gas natural por red”. En la misiva se explica que “lo solicitado se enmarca en las consultas recibidas de parte de santafesinos, quienes manifestaron que eran beneficiarios de tarifa social y dejaron de serlo sin notificación previa de motivo alguno”.

“Desde la Defensoría del Pueblo entendemos que la realidad sanitaria, social y económica de nuestro país como así también la vigencia del aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio no pueden ser soslayados al momento de conservarse un beneficio tarifario en los servicios públicos esenciales, por ejemplo, en la exigencia de determinados requisitos formales como puede ser la renovación del beneficio”, concluye el escrito.

Este martes también se llevó a cabo una reunión que ya estaba agendada con autoridades del Enargás, en el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). En esa instancia, el defensor santafesino expresó de la misma manera su preocupación por la pérdida del beneficio de Tarifa Social por parte de muchos usuarios santafesinos, quienes en sus presentaciones señalaron no haber recibido ninguna información al respecto. A ello se suman los mayores consumos propios de la época invernal, que tornan las facturas del servicio difícil de costear para los afectados, señaló Lamberto.

A la defensoría le preocupa, asimismo, la exigencia de renovarla el trámite para acceder al beneficio cada 12 meses, teniendo en cuenta el actual marco de la pandemia y distanciamiento social. Y, además, que esta gestión deba realizarse a través de la Ventanilla Única de Ansés.

Desde la Defensoría del Pueblo se remarcó que aquellos usuarios santafesinos que estaban beneficiados con la Tarifa Social y perdieron esa asistencia pueden comunicarse con la institución a los canales no presenciales dispuestos en el marco del aislamiento (www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos) para recibir el asesoramiento adecuado y tramitar el reclamo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter