Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Rocambole en Hora de Arrancar: "Los Redondos entran en el territorio de lo mágico"

Este 4 de agosto se cumplieron 19 años de la separación de Los Redondos. En Hora de Arrancar, Ricardo Cohen alias Rocambole recordó esa fecha por FM Láser. El realizador de las imagen de Los Redondos habló de lo que significó su obra que se plasmó en paredes, remeras, banderas, discos y hasta tatuajes.
MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO DE 2020

Este 4 de agosto se cumplieron 19 años de la separación de Los Redondos. Ese día fue el último show en el Chateau Carreras de Córdoba. En Hora de Arrancar, Ricardo Cohen alias Rocambole recordó esa fecha por FM Láser. El realizador de las imagen de Los Redondos sostuvo sobre la separación del grupo que "era una posibilidad que estuvo siempre, no es que se llevaran mal pero después de un tiempo, decíamos que se tenía que terminar algún día porque iba a bajar la popularidad, pero eso nunca pasaba". 

"Lo que más me sorprende es la persistencia de Los Redondos. Cuando doy cursos en distintos lugares del país, se me acercan chicos de 12 años con discos de Los Redondos para que se los firme. La tapa que más me gusta fue Oktubre que fue la gráfica que más se usó en banderas, tatuajes y dibujos", agregó. 

Con respecto a esa obra, Cohen indicó que "al principio te da satisfacción y de ego pero por otro lado me daba hasta miedo de verla en la espalda de una persona, es algo extraño pero emocionante".

"Muchos amigos que viajaron por el mundo tienen el encargo de sacar fotos donde la vean y mandarla. Una vez me mandaron calcos pegadas en un baño en Tel Aviv, en una pared en Canadá con la imagen del esclavo con otra consigna en inglés. No se si atribuírmelo o si es el fenómeno de Los Redondos. En principio es lógico que una banda con un cantante excepcional y un gran poeta; con un guitarrista maravilloso, si uno junta eso va a obtener un producto que va a funcionar cuando se hacen las cosas con pasión y amor, pero hay algo más que le pasó a ellos que entra en el territorio de lo mágico, pasó a otro universo", dijo más adelante.


"Me acuerdo de los primeros shows en los estadios como Huracán, en Obras. Yo pintaba remeras y me puse a venderlas en la puerta del estadio y me llevaron preso, aunque era del grupo. Nunca me lo voy a olvidar", recordó entre tantas anécdotas con la banda. 

Sobre lo que significaron para él Los Redondos, contó que "ya dieron lo que tuvieron que dar, fueron 22 años largos de tarea y todos los temas fueron hits,  fue un trabajo muy intenso. A mi me gusta el rock de los 50, puedo escuchar algo pero a lo mejor no me mueve comprarme algún disco para escuchar. Pero creo que lo que importa es lo que se hace con un determinado género musical".  


Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes argentino. A fines de los años 1960 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata. 


Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas). Además, es el encargado de dibujar el logo de las últimas 5 ediciones del Festival Cosquín Rock. Su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba "Las hazañas de Rocambole" y que Cohen leía cuando era niño.

En 1978 realizó las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual. Entre 1980 y 1983 publica ilustraciones e historietas en medios de Buenos Aires y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación. 

En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Plata, Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, fundó el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibió el premio ACE al "Mejor diseño de portada para disco", en 1997, por "Luzbelito". Realizó, además, algunos diseños de portada para Frank Zappa, Charly García, Miguel Cantilo, Estelares, Claudio Gabis, entre otros. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter