Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Luna roja: a qué se debió el fenómeno que generó repercusión en redes sociales

Si bien en principio se lo relacionó con un eclipse, los expertos develaron el verdadero motivo
JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2020

Una extraña Luna de tinte rojizo se pudo ver durante el anochecer en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. Como suele suceder en estos casos, el misterioso fenómeno fue motivo de muchas publicaciones en las redes sociales.

Luego de otra jornada de temperaturas veraniegas en pleno mes de agosto, se vivió un colorido atardecer que antecedió a la Luna roja. ¿El motivo? Los expertos indicaron que tuvo que ver con las columnas de humo que se percibieron este miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores, debido a los incendios en los pastizales de las Islas del Delta del Paraná.

La Luna rojiza ya había sido captada por usuarios de redes sociales días atrás en otros puntos del país. Muchos de ellos atribuyeron el hecho a un posible “eclipse”. Sin embargo, un miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina explicó que el fenómeno tiene que ver con los incendios en la zona.

“Así estaba la Luna hoy en Rosario”, tuiteó Carlos Silva, junto a una impactante foto del satélite. “No era un eclipse, eran partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho”, explicó el docente de física.

“El fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh y ocurre todos los días con la luz del Sol, y causa que el cielo sea azul, solo que el humo lo intensifica”, agregó y denunció: “Más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando. Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”.

Adrián Arquiola, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes sostuvo que “el motivo fundamental de esa coloración en la luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas, característico en este último tiempo, y en segundo lugar el polvo de suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región”. En diálogo con Infofunes, agregó que “fue como un crepúsculo tanto la salida de la luna y la puesta del sol que formó ese colo rojizo”. “La gente pensó que era un eclipse, pero no, se dio como una simulación de un supuesto eclipse de luna”, agregó.

Este miércoles se percibió una densa columna de humo en distintas zonas del país proveniente de distintos focos de incendios activos, que repercute además en el sur de Brasil y Paraguay.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó ayer en el “Informe sobre la evolución del humo en el país”, que se espera durante las próximas horas que “la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, centro y este de Formosa, Tucumán y este de Salta y de Jujuy”.

En tanto, a partir de mañana se espera que “el humo en niveles bajos se retire de las provincias de Buenos Aires (incluida Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe”, indicó el SMN.

Sin embargo, aclaró que el humo continuará afectando al centro y norte de Córdoba y de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, el centro y este de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y este de Salta y de Jujuy.

”Es humo proveniente de los muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte argentino”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo. Asimismo remarcó que “no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque sí contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay”.

”El viento que desde hace unos días ingresa de forma persistente desde el sector norte trajo todo este humo” aseguró la especialista, y explicó que “es posible que con el incremento de la temperatura empiece a disiparse”. “Está previsto que mañana (este jueves) entre un frente de aire frío que rotará el viento al sector sur por lo que no podrá llegar humo a la región central del país, pero de continuar activos los focos de incendio, es probable que el viernes con el nuevo ingreso de viento del norte, volvamos a tener humo en la Ciudad”, concluyó.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter