Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Por las quemas en las islas, 50 personas por día consultan por distintas afecciones

JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2020

Más de 350 personas fueron atendidas en una sola semana por afecciones respiratorias a causa de los efectos que están provocando en Rosario los incendios en las islas del Paraná, informaron en el servicio de salud de la Universidad Nacional de esa ciudad, donde atienden un promedio de 50 casos telefónicos y presenciales diarios.

"Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias", dijo este mediodía a Télam el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana.

Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto de Rosario, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.

Además, cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ofrecen abogados del Observatorio Ambiental de la UNR, que darán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos afectados en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

"Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas", detalló Nidd, y aclaró que "si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad".

Además de las consultas telefónicas con los médicos y las presenciales que se realizan con turno previo, el funcionario explicó que la UNR asesorará a los pacientes que deseen iniciar demandas contra los responsables.

"Se los va a acompañar en ese proceso. Desde el centro de salud podemos dar evidencia clínica de cada uno de los pacientes afectados que decidan iniciar una demanda", explicó Nidd.

Si bien las consultas telefónicas que revisten complejidad son derivadas al consultorio o a centros especializados con turno previo, el especialista aconsejó recurrir siempre a la vía telefónica como primera opción ya que uno de los objetivos de la iniciativa es "desalentar la concurrencia a los efectores públicos", a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.

El Ministerio de Defensa de la Nación informó que envió el martes el buque patrullero ARA “King” y brigadistas forestales al operativo para combatir los incendios en la zona de islas aledañas a Rosario

Este patrullero naval apoyará a los brigadistas forestales en suministro de alimentos, sanidad y alojamiento. Además, asistirá con botes desde el buque a la costa. En la zona hay un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército y brigadistas del Batallón de Ingenieros Zapadores Coronel Czetz .

El 19 de julio pasado se enviaron dos buques multipropósito de la Armada Argentina, el ARA “Ciudad de Rosario” y ARA“Ciudad de Zárate”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que "el compromiso ahora es duplicar los equipos de trabajo" ante los nuevos focos de incendios detectados en las islas del Delta del Paraná, tras una videoconferencia que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, días atrás.

"Hoy hay 351 focos de incendio. En este mes, debemos mantener la logística de apoyo con el grupo de élite Albatros desplegado en la zona", afirmó, y se comprometió a aumentar la intervención sobre las islas enviando un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y otro equipo de especialistas que estaba en el sur.

"Estamos respondiendo a las demandas del Poder Judicial; estamos en contacto con la Fiscalía y la Cámara Federal de Rosario", sostuvo Frederic en referencia a las investigaciones abiertas por los incendios.

En esa línea, dijo que están "a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo" y remarcó: "Venimos realizando un trabajo coordinado entre todos los actores: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Policía Federal y Prefectura Naval, que trabajan intensamente para controlar el fuego".

Por su parte, el gobernador Perotti consideró que la provincia atraviesa una situación compleja: “Vamos a requerir la ayuda profesional y material posible", aseguró durante la comunicación con la ministra.

"A su vez, debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en la quema de pastizales, que se ha extendido a la zona ribereña y al norte en la zona de Reconquista, como en la ruta nacional y la autopista Rosario-Córdoba", consideró.

En este contexto, el Concejo Municipal de Rosario realizará este jueves una sesión extraordinaria para debatir una serie de proyectos que condenan las quemas intencionales de pastizales que afectan a los pobladores de la región sur de Santa Fe, y por las cuales fue declarada zona de emergencia ambiental.

Según lo adelantado a la agencia nacional de noticias Télam por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, la sesión será en una isla, se tratará un "único tema" y se desarrollará a partir del mediodía, "al aire libre", en el patio de la escuela Marcos Sastre número 1139, ubicada en la isla El Espinillo, sobre la orilla entrerriana del río Paraná, a la altura de la costanera norte de Rosario.

Sobre el origen de la decisión de celebrar una sesión en pleno delta del Paraná, afectado por los incendios desde enero pasado, Schmuck indicó que "se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales".

"Tenemos la urgencia que la quema de las islas sea prioridad en la agenda del Congreso de la Nación", consideró, finalmente, Schmuck.

Los 38 ediles que integran el Concejo Municipal de Rosario e invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná, desde la costa de Rosario hasta la costa entrerriana.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter