Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Casi 300.000 estadounidenses podrían morir a causa de covid19 para diciembre

Así lo establece un modelo desarrollado por investigadores que proyectan ese número de muertos en Estados Unidos por coronavirus, pero eso se puede cambiar si los estadounidenses usan mascarillas habitualmente
VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2020

Según la Universidad Johns Hopkins, 160.990 personas han muerto en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. «El pronóstico de Estados Unidos totaliza 295.011 muertes para diciembre», dice un comunicado del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

El modelo no tiene que hacerse realidad, dijo el director del IHME, el Dr. Christopher Murray: «El comportamiento de la gente tiene una correlación directa con la transmisión del virus y, a su vez, con el número de muertes».

El comunicado indica que si 95 % de las personas en EE.UU. usan recubrimiento facial, el número disminuiría a 228.271 muertes y se podrían salvar más de 66.000 vidas.

Murray le dijo a CNN que su grupo analiza estudios sobre los efectos del uso de mascarillas y la mejor estimación es que pueden reducir la propagación en un 40%. «Se obtiene este efecto realmente enorme que se acumula con el tiempo», le dijo a Anderson Cooper, «porque cada individuo que usa tapabocas está frenando la transmisión en un 40%. Eso comienza a sumar».

«Los pronósticos conjuntos a nivel estatal predicen que el número de nuevas muertes reportadas por la semana puede aumentar durante las próximas cuatro semanas en Hawai y Puerto Rico y puede disminuir en la Florida, Mississippi, Nuevo México, las Islas Marianas del Norte, Ohio, Texas, Vermont y las Islas Vírgenes», dicen los CDC en su sitio web de pronósticos.

El pronóstico se basa en 24 pronósticos individuales de instituciones externas e investigadores. Estados Unidos tiene lo necesario para reducir los niveles de casos de covid-19 a niveles más manejables para el día de las elecciones si la gente usa máscaras y otros «principios fundamentales del control de infecciones», pero ahora la cosa debe ponerse seria, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN el jueves.

«Podemos estar muy abajo en noviembre… si hacemos las cosas correctamente y si comenzamos ahora», dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en «New Day».

La hoja de ruta de Fauci es la misma que ha estado predicando, incluido el uso de máscaras en público, el distanciamiento social y el lavado de manos. Y señala signos esperanzadores de que esto funciona.

Arizona, que tuvo un brote significativo este verano, «comenzó a tomar medidas drásticas y hacer las cosas bien», dijo. Arizona pasó de promediar casi 4.000 casos por día a principios de julio a menos de 2.000 casos nuevos por día ahora, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

«Realmente creo, con base en los datos que vemos en otros países, y en Estados Unidos, en estados y ciudades y condados que lo han hecho correctamente, que si prestamos atención a los principios fundamentales del control de infecciones y la disminución de transmisión, podemos bajar los números para noviembre», dijo Fauci.

«Todos en el equipo de ciudadanos estadounidenses necesitan unirse… Depende de nosotros», dijo. EE.UU. perdió la oportunidad de controlar el brote. Ahora es «imposible predecir» cuánto durará la pandemia, dijo.

Fauci elaboró una advertencia de la que una miembro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca hizo eco. El miércoles, la coordinadora del grupo de trabajo, la Dra. Deborah Birx, advirtió a los funcionarios estatales y locales en una llamada telefónica sobre un aumento en la tasa de pruebas positivas en varias ciudades, incluidas Chicago, Boston, Detroit y Washington.

Ella dijo que Baltimore, Atlanta, Kansas City, Portland, Omaha y el Valle Central de Estados Unidos «permanecen en un nivel muy alto».

Las tasas de pruebas positivas pueden dar una indicación temprana de que se producirá un aumento en el recuento diario de casos si no se hace nada, dijo Fauci el jueves. «Entonces, lo que dice la Dra. Birx es que ahora es el momento de acelerar las medidas preventivas fundamentales de las que todos hablamos: máscaras, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, afuera más que adentro, lavarse las manos, etc.», dijo Fauci. (nota completa https://cnnespanol.cnn.com/)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter