Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Leoni por LT9: "Queremos un ofrecimiento que compense la pérdida del poder adquisitivo"

El Secretario General de Festram sostuvo en Pinturas de mi Pueblo que "no hay más espacio para esperar una actualización de los salarios, los que ya llevan un retraso de 6 meses". Harán una protesta en los lugares de trabajo, y una movilización en vehículos en las distintas ciudades.
DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2020

Claudio Leoni, este sábado en Pinturas de mi Pueblo con Clarito Ríos por LT9, se refirió al paro que realizará el próximo jueves el sindicato de Festram. "Es una decisión que tomó el plenario de Secretarios Generales en teleconferencia porque no tuvimos respuesta a nuestros reclamos desde hace bastante tiempo y esto motivó llevar adelante una jornada de protesta con el mantenimiento de las guardias mínimas con los protocolos de seguridad", comenzó diciendo el Secretario General del gremio.

En un largo debate -coincidieron de manera unánime- que no hay más espacio para esperar una actualización de los salarios, los que ya llevan un retraso de 6 meses, una pérdida del 13,6% en relación al IPC y un 17,2%  si se compara con la canasta alimentaria.



"Visualizando el retraso salarial significa una pérdida en ,os trabajadores en promedio- más de $20.000 desde Enero a la fecha, sólo por el efecto inflacionario, la sumatoria de ese monto (más de $750 millones) sí se lo han quedado las Entidades Financieras que administran el negocio de las ART que sin aportar un peso en prevención, se llevan los recursos que deberían quedar en cada localidad para promover el consumo y la reactivación económica local que generan los salarios”, sostuvo en otro tramo. 

“Los intendentes se tomaron un crédito de más de 800 millones de pesos, por el ahorro generado con la caída del salario”, expresó Leoni, al informar la situación del sector, y aseguró “que nosotros suspendimos un plan de lucha en paritaria por la pandemia, veníamos con un paro de 48 horas, muy demorada la paritaria por el cambio de gobierno y una disputa por la ley tributaria y la ley de Emergencia Pública que estuvo fuera de la pandemia. Así que nos pusimos a trabajar en la primera línea de batalla contra el Covid y en esto hicimos un camino donde se perjudicaron las condiciones laborales, con el congelamiento vergonzoso delas asignaciones familiares donde se pagan tres pesos por mes la ayuda escolar, o por cónyuge 40 pesos", indicó.

"Nosotros pedimos la equiparación del monto a lo decretado por el Presidente Fernández, y una jueza que en 24 horas sacó una sentencia que sostenía que no era obligación de equiparar con la Nación porque la provincia tiene autonomía", reiteró.

Más adelante, Leoni expresó que "aun en pandemia siguen funcionando las negociaciones colectivas y hubo importantes aumentos como camioneros, bancarios, aceiteros, y no vemos por qué el gobierno de la provincia toman estas decisiones, y esperamos que los intendentes nos hagan un ofrecimiento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".

Contagios de coronavirus

Leoni también contó que "lamentablemente la falta de funcionamiento de los comités mixtos de seguridad está haciendo que en algunas municipalidades comience a instalarse el la enfermedad del Covid entre los trabajadores y hay determinados sectores que repudian la presencia de trabajadores porque provienen de una municipalidad que tuvo algún contagio, entonces también estamos sufriendo discriminación".

La Federación definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en la Movilización y Marcha de Vehículos bajo los protocolos correspondientes, los que serán movilizados de acuerdo a la organización que cada Sindicato disponga. Asimismo, se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares, el pago del Bono COVID-19 y el resto de los reclamos expuestos en la Paritaria del Sector.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter