Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Ordenaron la prisión preventiva por 90 días para el exjefe regional de fiscales Patricio Serjal

Los fiscales que investigan al exjefe regional del Ministerio Público de la Acusación por presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a "Los Monos", pidieron la prisión preventiva sin plazos en la audiencia imputativa realizada esta tarde en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La jueza Eleonora Verón decidió que quede arrestado preventivamente por 90 días mientras dura la investigación.
MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020

Los fiscales que investigan al exjefe regional del Ministerio Público de la Acusación, Patricio Serjal, por presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a "Los Monos", pidieron la prisión preventiva sin plazos en la audiencia imputativa realizada esta tarde en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Sin embargo, luego de los alegatos de las partes y tras el cuarto intermedio, la jueza Eleonora Verón decidió que Serjal quede en arresto por al menos 90 días mientras continúa la investigación.

Para la Fiscalía, el extitular regional participó de una banda criminal que también tendría relación con el fiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado y detenido preventivamente desde el 5 de agosto pasado por presunto cobro de coimas a un empresario del juego.

Según la investigación a cargo de los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, Serjal está acusado de diseñar y ejecutar un "plan delictivo" para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti, hoy imputado arrepentido, a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.

El diario La Capital remarcó que además de pedir la prisión preventiva sin plazos, los funcionarios a cargo de la causa manifestó que "estos hechos de corrupción son un daño a la fe pública inconmesurable. No se puede dimensionar el perjuicio a los ciudadanos, a la fe que deben tener las personas en los fiscales, el efecto que esto tuvo en la opinión pública e incluso al resto de los fiscales. Esto va a repercutir en el momento de solicitar la pena", advirtió Irribarren.

En tanto, para la defensa a cargo del abogado Hugo Lima, "no se acreditó ni la autoría ni la materialidad delictiva de los delitos que le endilgan a Serjal. Todo se circunscribe a la figura de Ponce y su secretario. No hay ninguna prueba objetiva que lo vincule".

"Ha tenido 79 fiscales a su cargo. La figura del fiscal regional no tiene intervención directa con las causas. Coordina no sólo con Ponce sino con todos los fiscales. No puede responder por ellos. No puede saber lo que hace cada fiscal. Acá sólo escuchamos dichos de dichos. Los únicos elementos objetivos son los dichos de un delincuente que lo sindica a él como un delincuente. Un hombre que lavó dinero, que maneja el juego clandestino es el elemento que los fiscales usan para encarcelar a un par", enfatizó.

Siguiendo la información publicada por el medio rosarino, en su declaración el exjefe de fiscales de Rosario reiteró su inocencia y dijo que no tenía conocimiento de lo que hacía Ponce Asahad. "No tenía conocimiento, si es que los fiscales dicen se realizó. Hay un montón de cruces, pero no conmigo. No conozco al señor (el empresario del juego clandestino que lo involucró con su declaración, Leonardo) Peiti. Lo vinculan por este encuentro. Yo ese día estuve alojado en el hotel", aseguró.

“Me vinculan con que tengo que ver con una organización criminal. Yo como fiscal regional no tenía implicancia en esa causa. Siempre les dije a mis fiscales que no quería saber ni nombres ni domicilios. Tampoco es cierto que me metí en una causa de Melincué", agregó.

Denuncia

Leonardo Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.

Aseguró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.

En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

"La imputación será muy similar, probablemente con pedido de prisión", aseguró en rueda de prensa tras esa audiencia el fiscal Schiappa Pietra.

En ese sentido, otro de los fiscales, Matías Edery, indicó, "que hubo un acuerdo criminal entre tres personas", en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.

Voceros judiciales adelantaron a Télam que la audiencia de mañana podría extenderse por el término de entre cinco y seis horas debido a la cantidad de pruebas que serán ventiladas por el Ministerio Público de la Acusación.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter