Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

"Gustavo nunca fallaba ninguna nota, era un perfeccionista"

Así lo recordó este martes a Gustavo Ceratti en Hora de Arrancar por FM Láser, el reconocido periodista Marcelo Fernández Bitar al cumplirse el 61 aniversario de su nacimiento. Cerati nació un 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas. Es considerado uno de los artistas más importantes, populares e influyentes de la historia del rock latinoamericano.
MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020

Este martes, Gustavo Cerati cumpliría 61 años. El cantante de Soda Stereo falleció en Buenos Aires el 4 de septiembre de 2014, tras más de cuatro años en coma. En las redes sociales, el hashtag #CeratiEterno fue tendencia para conmemorar el nacimiento del ídolo, un 11 de Agosto de 1959.

En diálogo con FM Láser en Hora de Arrancar, Marcelo Fernández Bitar, el reconocido periodista de rock argentino, autor de varios libros, entre ellos la biografía de Soda Stéreo, la Biografía Total recordó la figura de Cerati. 

"Siempre impresiona cuando uno ve la biografía de los grandes músicos lo mucho que hicieron siendo tan jóvenes, pensemos en Gustavo, en Papo a los 30 años ya habían hecho un carrerón y después siguieron, él estuvo trabajando, produciendo y componiendo hasta que el accidente que desencadenó en su muerte varios años después", comenzó diciendo. 



Sobre qué fue lo que lo llevó a escribir sobre Soda Stéreo, Marcelo aseguró que "creo lo que me llamó la atención y es una constante en Soda Stéreo que es la capacidad de trabajo, la manera en que soñaron con ser populares, con hacer sus canciones y hacerlas conocer a cada vez más gente, y a lugares que parecían imposibles, y siempre sin parar. Ellos estuvieron prácticamente toda la década del 80 ensayando, viajando, tocando, prácticamente sin pausa, con poquísima vida personal, recién en los 90 pudieron relajarse un poco y todo lo que consiguieron fue por su talento, su empuje, su imaginación, su obstinación y su creatividad". 


Acerca de lo que fue la banda en lo musical, sostuvo que "es una banda de rock, en los 80 se llamó pop rock, pero decididamente en vivo, Gustavo con la Guitarra, y Charly y Zeta demostraban que eran una banda rockera y que el sonido era sin dudas de rock. Era poderosa, fuerte y con energía, y eso llegó a tres generaciones, porque el grupo dejó de tocar pero siguió incorporándose nueva gente; hoy por hoy lo siguen escuchando millones de chicos y uno no sabe bien por qué".

Cuando le preguntaron por la forma de tocar la guitarra de Gustavo Cerati, Marcelo indicó que "quedó en claro, por si alguno lo dudaba en el 2007 con el regreso de la banda, con las giras por todo el continente americano, era un guitarrista que sostenía todo, ahi quedó en claro que era un guitarrista sobresaliente y lo admiten todos sus colegas a los que conoció". 

"La magia de Soda Stéreo era la unión de esos tres talentos, esas tres miradas, y el disco Canción Animal, tiene varias canciones que compuso Gustavo  en su casa, pero el sonido definitivo fue con una identidad de grupo, no era una banda con un solista y dos acompañantes", agregó. 

Acerca de las comparaciones con otros grupos, el periodista consideró que "hay una comparación tremenda que seguramente hubiera llenado de orgullo a Gustavo y es cuando el Cirque du Soleil decide hacer un show basado en canciones de un artista, y los únicos que eligió en su vida esa compañía canadiense fueron The Beatles, Michael Jackson, Elvys Presley y Soda Stéreo".

"La etapa de solista de Gustavo fue más aventurera, más arriesgada, sin la presión. Podía jugar y apostar más fuerte, avanzar en terrenos con los que tal vez con Soda no se animaba, pero después todo eso fue cayendo dentro de esa gran olla de influencia que fueron las canciones de Soda y eso mejoró y levantó la vara una vez más", opinó. 


  

"A Soda Stéreo cuesta imitarla, es una banda que tuvo una influencia en una generación de músicos y artistas, pero tampoco hay un sonido tan exacto y preciso como para decir «esto es Soda y es mucho más que un sonido de una etapa de su carrera». Entonces las bandas acusaron más recibo de algún disco, algún sonido, la manera de cantar de Gustavo, pero no hay imitadores fuertes salvo algunas bandas tributo", precisó.  

Sobre cómo era Gustavo señaló que "era un obsesivo compulsivo, un perfeccionista, y muchos cuentan que las grabaciones que hacía de entre casa antes de armar los discos, estaban perfectas; y él volvía a grabar todo de nuevo con los músicos que elegía, volvía a corregir cada nota, cada efecto, él era muy perfeccionista con los climas, los sonidos... y sí, se puede decir como dijo Fito, que no fallaba ninguna nota, no se le escapaba nada".

"No se si quedan muchas cosas en el archivo, pero hay que explorar las colaboraciones de Gustavo con otros músicos como Fabi Cantilo, la Negra Sosa, y otras bandas. Es una faceta muy interesante para ver una arista de él donde no tenía la presión de ser Soda. También está toda su discografía que es abundante y nos hubiera gustado que fuera aun más grande", recalcó. 

Por último opinó sobre como Gustavo manejaba su popularidad: "Creo que disfrutaba de eso, uno podía encontrarlo en un recital o donde estuviera, saliendo a recorrer la noche, no fue un Sandro o un Indio Solari, donde la fama los obligaba a encerrarse. Creo que pasó desde los 20 años en adelante conviviendo con la fama, disfrutándola".

"Latinoamérica le brindó tanto cariño y admiración como Argentina a los Soda, y esa popularidad se mantiene hasta esta gira de homenaje que armaron Charly y Zeta con Gracias Totales, que se supone que se va a retomar cuando pase todo esto. Creo que lo increíble de Soda fue eso, que fue querido y admirado tan fuerte en un país como el otro". 


Marcelo Fernández Bitar es un reconocido periodista especializado en rock argentino. En 1987, a los 23 años, publicó su Historia del Rock en Argentina, con introducción de Luis Alberto Spinetta, un trabajo pionero que tuvo dos reediciones actualizadas en 1993 y 1997, y que encontró su versión definitiva y monumental en 2015 bajo el título 50 años de rock en Argentina (Sudamericana), con prólogo de Adrián Dárgelos.



Publicó también Soda Stereo, la biografía en 1990, y en 2007 acompañó a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio durante los conciertos del regreso del grupo para escribir Soda Stereo - Diario de gira (Sudamericana, 2008). En 2016 lanzó Soda Stereo, la biografía total (Sudamericana).



Con un entusiasmo que no lo ha abandonado desde su irrupción en el panorama periodístico, a comienzos de los años 80, en la mítica revista Canta Rock, Fernández Bitar trabajó en todas las publicaciones musicales que merecen ser recordadas, empezando por Rock & Pop y Pelo, llegando hasta Billboard y La Mano, de la que fue jefe de redacción. Fue editor de Espectáculos en los diarios El Cronista, Perfil, Crítica y Tiempo Argentino. También colaboró en La Nación, Página/12 y Clarín, donde aún escribe. 

Fue productor periodístico de programas de televisión insignias como "La Cueva", "Rocanrol", "Volver Rock" y "Elepé", dos de ellos ganadores de premios Martín Fierro de TV Abierta y Cable. Actualmente es programador artístico de rock en La Usina del Arte, columnista en Radio Nacional, y productor periodístico del programa "Un Hombre Nuevo" en FM Nacional Rock, ganador del premio Martín Fierro de Radio 2017.





La música de Cerati inspiró a cientos de artistas de todo el mundo, y su legado sigue más vigente que nunca. Es por eso que se realizaron diferentes documentales y covers a modo de homenaje, que incluye el nuevo disco tributo que se estrena hoy a nivel mundial.

Se trata de "Gustavo Stereo", un álbum que hoy llega a todas las plataformas digitales y que reúne a artistas emergentes y talentos consolidados de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y Oceanía.

Producido por Bela Records, incluye 27 bandas y solistas. Entre los que se encuentran Temporal, Limbo, Dizzy Espeche, Emmanuel Cauvet, Mariana Viera Campbell y más.

Además, desde el sello mexicano presentó también una petición para declarar el día 11 de agosto como Día Mundial de Gustavo Cerati, que "obedece al objetivo de brindar reconocimiento al legado artístico y musical de un artista universal".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter