Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El duro testimonio a LT9 de un recuperado de Covid: "Sentí que me moría sin poder despedirme de nadie”

El médico rosarino Miguel Ezpeleta contó en Dame Radio, la dura experiencia por la que tuvo que atravesar por la enfermedad y pidió extremar los cuidados y que se tome conciencia de la situación.
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020

Miguel Ezpeleta, médico cardiólogo rosarino de 69 años, sobrevivió a la enfermedad y contó su experiencia. “Les pido a los santafesinos que no creen en la gravedad del covid-19 que se cuiden, que reflexionen”, indicó.

En diálogo con LT9 en Dame Radio, Ezpeleta sostuvo que "estoy recuperado totalmente sin ninguna secuela, trabajando en mi profesión y lo que puedo decir es que losmomentos que estamos viviendos son perores que en marzo cuando yo me enfermé, éramos muy pocos, pero ahora esto se está propagando cada vez más. Lo que uno puede decir es que hay que cuidarse, tomar las prevenciones, no hay que hacerse el Superman porque hay más de 700 mil personas que murieron en todo el mundo por la pandemia".

"A la realidad hay que decirla, nosotros estamos en una actividad que tenemos que prevenirle a la gente. Lamentablemente no hay muchas más alternativas que usar el barbijo, cumplir el distanciamiento y lavarse las manos constantemente. Yo estuve internado primero cuando empecé a tener fiebre y me sentía mal, sin hambre, con mucho dolor de cabeza, no tuve problemas en respirar, pero me sentía mal. Cuando vi que las cosas no cambiaban llamé al 0800 y me atendieron muy bien, rápidamente me mandaron para hacer el hisopado y a las 24 horas me avisaron que dio positivo, comenzó diciendo. 

"Yo igual estuve más de tres días en casa hasta que un día una doctora me dijo que tenía que internarme y después estuve en terapia, pero muy bien atendido por todo el personal de Salud, y en el sanatorio Británico también me atendieron muy bien", agregó. 

Más adelante aclaró que "es verdad que el 80 por ciento de los que se mueren tienen más de 60 o 65 años, pero no es que por ser jóvenes no te vas a enfermar o morir, porque entre el 15 y el 20 por ciento de los fallecidos son menores de 50 años. Es decir que uno no puede ser tan egoísta que solo piense en uno, tiene que tener solidaridad por los demás porque hay personas de riesgo más allá que sean jóvenes. Hay que tratar de persuadir de que uno se enferma, puede enfermarse gravemente, no está exento de morirse por ser joven y después contagia a los mayores". 

"En terapia sentí que me moría y ese es el mensaje que hay que dejar, yo vivo para contarla. Sentí que me moría en la terapia; y lo más triste, sin poder despedirme de nadie”, expresó. "El mensaje dramático sirve para que la gente tome conciencia, yo estoy en contacto con gente que se muere constantemente, pero esto es distinto, te encierran en un  lugar y si te vas te vas solo, no le podes dar la mano a tu hijo, no podes estar con tu pareja, con tus amigos y hay que tratar de evitarlo y cuidarse. Se le suma la dificultad de una persona que la está pasando mal, que uno está solo y no poder darle la mano a un ser querido", resaltó sobre la situación por la que pasó.

Superado lo peor del cuadro, el 8 de abril se fue del Sanatorio Británico pero el alta definitiva la tuvo el 22 de ese mes, cuando recibió un certificado de Nación en donde decía que “estaba habilitado para hacer cualquier cosa”, según sus palabras.

Estando todavía internado Miguel Ezpeleta había manifestado su voluntad de donar plasma, cuando su recuperación fuese completa. “Me extrajeron 450 cm3 de sangre. Separaron el plasma con los anticuerpos que desarrollé y volvieron a transfundirme los otros componentes de la sangre (glóbulos, entre otros). Si bien todos esperamos una vacuna, sabemos que el plasma de personas curadas de Covid ha sido de gran ayuda para mucha gente. Me siento feliz y orgulloso de haber donado. Y de estar vivo y recuperado para seguir haciendo mi aporte”, expresó.

"Me pareció una obligación y es un honor hacerlo, yo aporté mi granito de arena, pero tampoco significa que el Plasma es la panacea, muchos mejoraron con ese tratamiento, pero no está indicado para todos, hay que ver el momento oportuno, hay que concientizarse todos y yo creo que la vacuna ya está saliendo en diferentes países", finalizó en Dame Radio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter