Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Quema de pastizales: aseguraron que llevará 50 años que el ambiente vuelva a su estado natural

El Máster en Desarrollo Forestal Francisco Tomatis, sostuvo por LT9 esta mañana en Dame Radio que falta conciencia ambiental en la Argentina y que las consecuencias de los incendios se dan en los suelos, los animales y la salud de las personas.
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020

Por los incendios en la zona del delta del Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenó constituir un Comité de Emergencia Ambiental para detener los focos en la zona de islas. 

Este miércoles en Dame Radio, el Licenciado en Ciencias del Ambiente y Máster en Desarrollo Agro Forestal Francisco Tomatis, sostuvo al respecto que "me parece que es un primer paso que se quiere dar, primero hay que prevenir porque después va a ser mucho más costoso y los esfuerzos se van a tener que redoblar, por eso eso es para poder controlarlos mejor.

"No es solamente en la sola de islas, en nuestra provincia es una práctica que se realiza hace muchos años, y en el norte se hace en los bajos submeridionales, y eso atenta sobre la flora y fauna y también sobre la salud de las personas", agregó.

Con la quema desaparecen las especies y no queda nada en el lugar, pueden sobrevivir algunas plantas y árboles quedando cenizas, y la regeneración natural puede llevar hasta 50 años para que vuelva a estar en su estado natural. Primero va a aparecer pasto pequeño, pasturas, después arbusto y después árboles, se tiene que formar nuevamente el suelo para que crezca la vegetación y los animales no van a volver al lugar que dejó de ser su hábitat.

"En las personas los incendios urbanos, también producen riesgo de respiración o cardiovasculares, y también por el lado social, a uno que le gusta disfrutar las islas y los paseos, no van a volver a esos lugares".

Acerca de las nuevas generaciones y la conciencia ambiental en la Argentina, Francisco consideró que "las nuevas generaciones ya tienen implantada esta idea de preservar el ambiente y una cuestión de educación. "En Europa nos llevan adelante como 30 años en esta materia".

Sobre su experiencia en España, sostuvo que allí "tienen una educación y una mayor conciencia sobre el ambiente, ellos se preocupan por su entorno, y quizás nosotros no y es por nuestra realidad con un territorio muy grande, con una riqueza en la flora y la fauna y no valoramos todo lo que tenemos, ni hablar en lo que se viene en temas de energías renovables y cambio climático que no les damos la importancia que se merecen".

También comentó que presentó un proyecto al club San Lorenzo de Almagro, para hacer un departamento de sostenibilidad y de gestión ambiental en los clubes, que muchas instituciones tienen en Europa.

"En este caso el club de Boedo está por hacer un nuevo estadio ecológico y eso es propicio para educar a su gente y que no quede solamente en la infraestructura y lo veo con gran potencial, creo que en Argentina no se supo aprovechar todavía", señaló.

"En España estuve en plena pandemia donde morían mil personas por día, no me asusta pero preocupa. Ahora estoy en cuarentena y ojalá que la gente tenga conciencia y se cuide porque hay muchos que están relajados", finalizó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter