Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“Estamos mejor de lo que pensábamos en febrero”, dijo por LT9 el especialista Tomás Orduna

El asesor del gobierno dijo que la curva de casos debiera mantener el actual promedio de detección de positivos, aunque remarcó que las preocupaciones comenzaron ahora en zonas del interior como Jujuy o la ciudad de Rosario. Agregó que la "cuarentena inicial impidió una tragedia".
VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2020

El infectólogo Tomás Orduna expresó esta mañana a LT9 que "en febrero y marzo, cuando se miraba a Europa y países centrales se temían cosas peores en nuestra región, a pesar de que hoy tenemos 7 mil contagios diarios".

El asesor del gobierno dijo entender que la curva de casos debiera mantener el actual promedio de detección de positivos, aunque remarcó que las preocupaciones comenzaron ahora en zonas del interior como Jujuy o la ciudad de Rosario.

Orduna calificó de inteligentes las decisiones tomadas por los Poderes Ejecutivos de cerrar actividades y practicar una cuarentena en las primeras semanas y después un proceso de aislamiento y distanciamiento.

De todas maneras, el médico dijo que cuarentena rígida fue la que hizo China, no Argentina, proceso a lo que tildó de “fundamental porque nos permite hoy que la infraestructura sanitaria responda de buena manera, a pesar de tener más de 7 mil casos por día”.

Sobre la situación de centros urbanos más allá del Amba, Orduna explicó que es muy difícil detener el virus del Covid que puede llegar inclusive mediante personas asintomáticas.

Finalmente, el infectólogo expresó que fue “una sorpresa y alegría” el anuncio de la producción en conjunto con México de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. 

“Incluso Sigmann, Ceo del laboratorio que producirá la esencia de la dosis levanta la apuesta todos los días, antes hablaba de que estará en enero y febrero, mientras que ahora habla de fines de noviembre o diciembre”, se alegró Orduna. 

“Si esto se lograra, empezar a vacunar en enero, cambiaría radicalmente el panorama porque las terapias estarían más aliviadas con la inoculación de los grupos de riesgo”, comentó.

Orduna significó a todo el proceso de superación de una pandemia mundial como “una epopeya” y reiteró que “de no haber practicado medidas restrictivas al inicio, esto sería una tragedia”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter