Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Provincia capacita a empresas santafesinas y ofrece canales virtuales para acuerdos comerciales

A través de un programa de la Secretaría de Comercio Exterior, se capacita a empresas santafesinas en comercio electrónico y ofrece canales virtuales para la realización de acuerdos comerciales internacionales, entre otras acciones.
SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2020

El Gobierno de Santa Fe lleva adelante un paquete de políticas públicas que ha conseguido mantener el desarrollo internacional de las empresas provinciales a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia del Covid-19. El secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Germán Bürcher, definió esta iniciativa en cuatro pilares fundamentales: “Rondas virtuales de negocios nacionales e internacionales, capacitación en eCommerce, inteligencia comercial y articulación público privada en mesas sectoriales”.

Rondas virtuales de negocios internacionales

Santa Fe fue pionera a nivel nacional en el desarrollo de las rondas virtuales de negocios internacionales. Se trata de encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios provinciales, que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la Provincia. Este instrumento proporciona una dinámica sencilla y eficiente para coordinar las reuniones en la etapa previa al evento, y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los eventos presenciales. “A través de esta iniciativa buscamos ofrecer una alternativa eficaz a las rondas, ferias y misiones comerciales que el empresariado santafesino tenía previstas para este año, y que resultaron suspendidas como consecuencia del contexto sanitario”, afirmó Bürcher.

Bajo este formato, por ejemplo, una firma santafesina del sector lácteo consiguió cerrar el envío de 25 toneladas de queso mozzarella a una de las principales importadoras alimenticias de China, radicada en Shanghai.

En relación a las acciones virtuales, el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnología, Lucas Candioti indicó: “Hemos desarrollado un calendario de rondas de negocios, en conjunto con Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, contemplando las características de nuestros sectores productivos y los mercados globales estratégicos para cada uno de ellos, que seguirá siendo ejecutado durante el año”.

Este modelo de vinculación comercial a distancia también tiene su correlato a nivel nacional. A través de Ferias Virtuales Nacionales, la Provincia inició un camino de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones. Al respecto el secretario Bürcher señaló: “Buscamos solucionar las dificultades de aprovisionamiento que enfrentan las empresas locales, ya que existen insumos que producto de la pandemia ya no se consiguen en el exterior o en provincias argentinas que han visto afectado su aparato productivo. Por eso hemos salido a hacer una búsqueda inteligente de proveedores locales. Esas rondas virtuales funcionaron muy bien y se han concretado operaciones”.

Hasta el momento se realizaron dos rondas nacionales de los sectores automotriz-autopartista y supermercadista, de las cuales participaron más de 200 empresas provinciales. Durante los próximos meses se realizarán en el mismo formato con los sectores de minería, gas y petróleo, alimenticio, audiovisual y cooperativista.

Formación en comercio electrónico

Otro pilar del sostenimiento del desarrollo externo santafesino impulsado por la Provincia es la formación. En este sentido, la Secretaría de Comercio Exterior ha dispuesto un ciclo de capacitaciones teórico-prácticas para la comercialización digital y el uso eficiente de las plataformas de e-commerce, talleres y disponibilidad de información. Con esta acción, se pretende incorporar al comercio digital a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de manera que puedan diversificar sus canales de venta. Dicho ciclo, que ya cuenta con más de 80 ofertas formativas, se realiza en alianza con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el E-Commerce Institute Latinoamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Provincia desarrolla otro ciclo de capacitaciones virtuales enfocado en la exportación de servicios profesionales que tiene por objetivo asistir al empresariado en su proceso de comercialización e internacionalización de servicios.

Inteligencia Comercial

Otro de los ejes de trabajo es el desarrollo de la Inteligencia Comercial. En este sentido, la Secretaria de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global generan en forma regular información analítica sobre las tendencias del comercio exterior de la provincia y detectan nuevas oportunidades de exportación y/o internacionalización de empresas o sectores sensibles del sistema productivo provincial.

Finalmente, el secretario de Comercio Exterior valoró el alto nivel de articulación que existe entre la gestión provincial y las entidades de la producción de todo el territorio: “Ninguna política pública sería posible sin la coordinación de acciones con el mundo productivo. Por eso trabajamos en mesas sectoriales que garantizan el alcance de las medidas adoptadas”. En este sentido, la cartera santafesina de la producción ha desarrollado dichos foros con las siguientes industrias: láctea, audiovisual, de la carne vacuna, de la carne porcina, de la maquinaria para la industria alimenticia, apícola, motopartista y de la minería, gas y petróleo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter