Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Ahora Scarpin pide ayuda del Estado para la empresa Vicentin

El Intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin sostuvo esta mañana por LT9 que "soy de los que piensa que el Estado de alguna forma debe decir presente". y que la empresa Vicentin debe enfocarse en continuar funcionando para garantizar los miles de puestos de trabajo".
LUNES 17 DE AGOSTO DE 2020

Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda sostuvo esta mañana por LT9 que "ahora digo y lo dije desde el primer día que cuando una empresa sufre una crisis, yo soy de los que piensa que el Estado de alguna forma debe decir presente, en este caso de Vicentín. Nunca dije que el estado se debía desentender del problema, nosotros nos oponíamos a la forma que era la intervención total de la empresa desplazando a todas las personas que conocen el negocio de Vicentin, conocen los proveedores, dónde vender. Nuestro equipo y la comunidad en general siempre se opuso a eso. Siempre dijimos que el estado debía estar presente generando una mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución definitiva al problema".

"Después del DNU revocatorio de la intervención la empresa Vicentin debe enfocarse en continuar funcionando para garantizar los miles de puestos de trabajo y seguir el proceso del concurso para encontrar una salida definitiva", mencionó. 

"La desaparición física de Sergio Nardelli es un golpe al que debe sobreponerse porque él era el cerebro de los negocios", añadió Scarpin. "Era una persona que era muy influyente, muy importante y que manejaba todo dentro de su cabeza, pero también es cierto que Vicentin trabajaba en equipo y eso nos genera una esperanza de que la cosa va a seguir normal y los demás directores se podrán sobreponer a este golpe para mantener los negocios de la empresa y solucionar el problema de los acreedores", enfatizó. 

"El estado debe articular como lo hizo en el ingenio de Villa Ocampo, como lo hizo en Algodonera Santa Fe Reconquista. Cuando una empresa corre serio riesgo yo no soy de la idea que la empresa tiene que quebrar. Estamos ante dos alternativas totalmente opuestas, por un lado se plantea la intervención y expropiación y por otro que el estado no se debe meter en nada. Yo soy de la idea que el estado puede estar presente. No debemos pararnos en los extremos", expresó más adelante.

"Creo que como lo habían intentado en su momento, y la empresa tampoco se opuso a que el estado esté como veedor, que articule con el juzgado, que pueda generar una mesa con ACA, con alguno de los mayores acreedores, apuntar a una sociedad mixta, a un fideicomiso y nosotros no estuvimos en desacuerdo con eso", manifestó en otro tramo.

"También planteamos el préstamo del Banco Nación, si la empresa hizo algo mal para eso está la Justicia para investigar, pero no por eso el estado tiene que expropiar la empresa, primero hay que ver si se comprueba, y por otro lado el Estado dio subsidios en un montón de empresas. Depende de las situaciones pero en Las Toscas, en Villa Ocampo el estado puso fortuna de dinero en subsidios", opinó el intendente. 

"Acá pedíamos que se acompañara el proceso en la salida de Vicentin de esta situación, en el proceso de transformación de la empresa mixta, o en un fideicomiso, yo veía como solución definitiva en sintonía como proponía la provincia, a diferencia de que los directores tienen que seguir funcionando para nosotros y hay que mantener esa estructura, mientras se soluciona lo otro", señaló. 

Sobre la recomposición de la confianza, dijo que "primero se recompone a través del concurso como primer paso y segundo se recompone generando otra empresa, como podía ser el fideicomiso, una sociedad mixta, eso está claro". Y recordó que "en la provincia de Santa Fe en los últimos años hubo cientos de concursos, y en ninguno se desplaza a los dueños, porque el concurso es un instrumento legal para recomponer a una empresa. Lo judicial tiene que ir por una vía separada, porque es un proceso judicial".

Por último aseguró que "yo no conozco a fondo la empresa, pero no puedo negar las inversiones que ha hecho la empresa, fue monstruoso lo que invirtió la empresa en nuevas industrias, nuevos puestos de empleo para la región y el país, incorporó tecnología de última generación en los últimos años y todo eso lo hizo  y lo hizo en base a créditos. Y esos créditos fueron una de las cosas que le llevaron una mala pasada a la empresa y se sumaron otros factores como lo que le pasó al país en los últimos años, pero la empresa es una empresa en pleno funcionamiento. Evidentemente algunos errores también pueden haber cometido, pero sin dudas, la situación del país, la corrida granaria, y la gran cantidad de créditos que tomaron le jugaron una mala pasada, quizás si Vicentin hubiese sido más conservadora no estaría en esta situación".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter