Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Un especialista advierte que en la provincia de Santa Fe se duplican cada 10 días los casos de Covid

El científico del Conicet y Doctor en Ingeniería Ernesto Kofman, advirtió por LT9 que de no disminuir los contagios en la provincia, donde se duplican los casos cada 10 días, podría hacer colapsar el sistema sanitario santafesino.
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020

Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería y vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet/UNR) es la cara visible en Rosario de un proyecto conjunto de la UBA y el Conicet, financiado por el gobierno nacional, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan ayudar a la toma de decisiones respecto a las infecciones por coronavirus a los gobiernos locales.

Esta mañana, en LT9, el especialista advirtió sobre el denominado número R, esto es el tiempo de aceleración en el número de casos detectados en la provincia de Santa Fe. En ese sentido indicó que sus números indican que en la ciudad de Rosario el número de contagiados se duplican cada 12 días y en el territorio provincial esa multiplicación se da en 10 días.

Científicos del Conicet-Rosario que desarrollaron modelos matemáticos para anticipar la dinámica de los contagios de coronavirus en la ciudad advirtieron que “el distanciamiento social actual es insuficiente” y que “de persistir esta velocidad de crecimiento de los casos confirmados, es probable que el sistema sanitario empiece a tener problemas a mediano plazo”.

Kofman también mencionó que ese número R depende del distanciamiento social, porque tiene en cuenta cuántos contagios producen los enfermos.

El científico del Conicet dijo desconocer el número de camas y la infraestructura de salud existente en Santa Fe, como así también el número del personal médico disponible para atender la emergencia.

Pero advirtió que es preocupante el retardo de las acciones que se toman y el efecto en la realidad. “Toda medida que tomemos hoy recién la vamos a observar en 2 semanas”, explicó.

Kofman mencionó no tener dudas que semanas atrás hubiese vuelto a la cuarentena total, pero ahora sólo queda apelar al comportamiento social de la gente, para evitar un colapso del sistema sanitario.

“Esto parece no alcanzar hasta ahora pero parece no quedar otra solución”, lamentó el científico rosarino.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter