Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Miguel Ángel Morelli, "El poeta del Pueblo", en una charla a fondo con La Líder

Este jueves habló de su vida, sus comienzos y sus logros en Música con Estilo con Jorge Fulco por LT9.
SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2020

Miguel Ángel Morelli tuvo una charla a fondo este jueves en Música con Estilo por LT9. En diálogo con Jorge Fulco, el poeta santotomesino contó sobre sus comienzos con la música, una pasión que comenzó cuando era muy chico.

Cantante, autor y compositor, Miguel Angel Morelli nació en Vera el 18 de mayo de 1945. Su niñez transcurrió en la santafesina localidad de Santa Felicia,  donde de la mano de sus padres se inicia en el canto a muy temprana edad.

Radicado en Santa Fe, comenzó a actuar profesionalmente a la par de componía sus primeras obras de raíz folklórica, etapa en que recorre intensamente festivales de la región como el "Festival Paso del Salado" y el "Festival del Litoral Argentino", donde obtiene sus primeros galardones como compositor e intérprete.

En el comienzo de la charla recordó a sus padres: "Vivo con el recuerdo de ellos en mi alma, eran dos seres maravillosos que me llenaron de amor en mi infancia, en mi adolescencia y en mi adultez. Nunca me imaginé que cuando los perdiera me iban a dejar un vacío tan grande y que los iba a necesitar tanto como aun hoy los estoy necesitando".

"Mi papá se llama Saverio y mi mamá Aurora, y era tan luminosa como el amanecer, uno de los seres más soñadores y románticos que hubiese podido conocer. Mis genes vienen de mi vieja, ella cantaba muy bien, le encantaba cantar mientras cocinaba, tangos y boleros", recordó.

"Lo dije muchas veces pero como nací en Vera, nos trasladamos a Santa Felicia cuando tenía 5 años y en el medio del monte, casi no había luz y escuchábamos mucha radio, se escuchaba radio de Goya de Corrientes y pasaban mucho chamamé y ami se me fue metiendo en la sangre ese ritmo tan vibrante. Y si a eso le sumamos un paisaje tan agreste y tan mágico, todo eso me quedó grabado y fue lo que decidió mi destino de creador y de cantor", siguió contando. 


Jorge recordó el paso de Morelli en muchos escenarios de la ciudad y la región y contó los mensajes que enviaron destacando el apodo de "el poeta del pueblo", a lo que Miguel Ángel respondió que me halaga muchísimo y me honra, pero uno no solo es un exponente de la provincia sino que pude llevar nuestra cultura al país y al exterior".

"La mayor satisfacción que puede tener un creador es que la gente la cante a sus canciones y la adopte como propia". También Miguel habló de las cosas que lo alegran y lo entristecen, sobre los valores de la vida y sobre lo importante después de tanta trayectoria, de cómo los otros artistas lo aprecian como el caso de Coty Hernández, quien era el primo de Liberato Maldonado, el pequeño lustrador, "a quien le hice esa hermosa canción que recuerda tanta gente. Sergio Torres también grabó conmigo Lo que sos mi Chamamé", expresó.

"No solo los Tucu Tucu, sino que también me grabaron Mercedes Sosa, César Isela, Tarragó Ros, El Chaqueño Palavecino y otros tantos grandes. Inclusive Mercedes Sosa abrió con mi tema Cantor de Oficio durante 8 años ininterrumpidos sus recitales por todo el mundo. Realmente estoy totalmente orgulloso porque ellos lo sacaban de mi disco o me lo pedían", mencionó.


Su trayectoria

En 1973 se presenta por primera vez en el "Festival Nacional del Folklore" de Cosquín (Córdoba) integrando la delegación de su provincia. En el año 1976 regresa a Cosquín, donde en un hecho inédito, recibe el primer premio en dos categorías, como autor e intérprete.

La consagración en Cosquín le abre las puertas de la compañía "Polydor" , sello donde registra sus primeras grabaciones y donde ve la luz su inspirada y prolífica obra autoral, que fue grabada por grandes artistas argentinos como Antonio Tarrago Ros, Enrique Espinoza y "Los Cantores de Quilla Huasi", entre otros.

En 5 décadas de carrera, Miguel Anel Morelli se ha presentado en los principales escenarios del país y en festivales festivales internacionales como "Punta Arenas" (Chile) y "Lago de Ypacarai (Paraguay), donde fue premiado como intérprete y compositor. Ha sido invitado permanente además, de la principales audiciones radiales y televisivas de la región.

En la faz autoral, llevan la firma de Morelli casi 100 obras registradas, entre las que se destacan "Lo que sos mi chamamé", "Chamarra de Sauce Viejo", "El moncholito Ramón", "La temible yarara" y su obra más difundida "Romance pueblero", chamamé compuesto junto a Antonio Tarrago Ros. Ha publicado además un libro que compila sus poemas y canciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter