Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En vivo: Habla el Presidente junto a Perotti y seis gobernadores en la firma del acuerdo por la Hidrovía

El presidente encabeza este viernes en Puerto San Martín un acto del que participan Perotti y otros mandatarios. El Acuerdo Federal por la Hidrovía Paraguay-Paraná se se firma esta tarde en el “Lugar Histórico Nacional Batalla de Punta Quebracho”, en esa localidad.
VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2020

El presidente Alberto Fernández encabeza este viernes en Puerto San Martín un acto del que participarán Perotti y otros mandatarios. El Acuerdo Federal por la Hidrovía Paraguay-Paraná se firma esa tarde en el “Lugar Histórico Nacional Batalla de Punta Quebracho”, en esa localidad.


A través de este acuerdo, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Así lo confirmaron la semana pasada fuentes del Ministerio de Transporte.

El decreto, según trascendió, otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.

El gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco. También pretende avanzar sobre el Alto Paraná. La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la Ciudad de Santa Fe, "propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país", explicaron desde la provincia.

Hacia el océano, se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única (el canal Punta Indio) que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.

Acuerdo Federal de la Hidrivía  Paraguay - Paraná
La hidrovía Paraguay - Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

-Crea un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las 7 provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

-Se impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La importancia de la hidrovía para la Argentina
1. Alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable.

2. Cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

3. Su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos.

4. Para mejorar su navegabilidad es necesario aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos.

5. El aumento de la carga transportada requiere ampliar algunos puertos existentes y construir nuevos puertos.

6. La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la Ciudad de Santa Fe, propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país.

Hidrovía y Canal Magdalena
Se estudiará la posibilidad de incluir el dragado del Canal Magdalena, para que la Argentina pueda contar con una salida directa al Atlántico.

Beneficios del dragado:
1. Ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación (menor costo de combustible, honorarios de prácticos y seguros).

2. Menor requerimiento de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio por cuestiones de sedimentación.

3. Se potencia el federalismo portuario, facilitando el acceso a la Vía Troncal Navegable desde los puertos nacionales, lo que permitiría que las barcazas que van o vuelven desde Paraguay o Brasil, hagan carga y descarga en los puertos de Argentina. Así se podría volver a pensar en barcazas de bandera nacional que reduzca considerablemente los costos de logística interna, y comiencen a realizarse mayor cantidad de trasbordo fluviales y evitar el camión.

4. Con el cambio de la dirección de entrada a la Hidrovía a través del Canal, los flujos marítimos quedan más alineados a los puertos sureños, pudiendo recibir y dar más carga, y sobre todo potenciar puertos de aguas profundas del sur.

Concesión
En 2021 vence la concesión que está en manos del consorcio integrado por Emepa y Jan de Nul desde hace más de 25 años. Por los plazos de un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional, el Ministerio de Transporte estima que será necesaria una nueva prórroga hasta la nueva adjudicación.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter