Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Conrado Estol por LT9: "En Argentina la cuarentena no se hizo bien y está provocando un alto costo económico"

El Dr. Estol es Neurólogo, fue uno de los que comenzó a hablar del uso del tapabocas. Habló esta mañana en Punto de Partida de la importancia del testeo y que en setiembre está anunciado que empiecen a disminuir los casos en el país.
SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2020

Entre las definiciones que compartió en el programa Punto de Partida por LT9, el prestigioso neurólogo Conrado Estol, cuestionó la extensión y la forma en que se planteó el aislamiento, con un alto costo económico y sugirió la obligatoriedad del uso del tapabocas y advirtió sobre las secuelas que quedan en un 30 por ciento de las personas que estuvieron infectadas.

"En este momento nadie debería discutir el tapabocas, como dijo alguien salir sin tapabocas es como subirse a un auto borracho", dijo al comenzar la entrevista.

"El testeo no es nada más y nada menos que detectar a los contagiados para poder aislarlos, cuando el 30 de marzo nosotros teníamos 960 infectados, todavía se podía controlar la pandemia testeando para identificar a los contagiados y sus contactos. Ahora con 11 mil contagios por día es imposible testear a todos sus contactos para aislarlos. La pregunta es cómo aumentamos la escala de testeo para identificarlos".

"El ser humano se adapta a todo, incluso a los números de enfermos y muertos que siguen creciendo. Y que la pandemia siga y éstos números crezcan, algo que no va a terminar en un par de semanas, significa  muertes que se siguen sumando y plata, PBI que sigue cayendo. Los costos de todo esto son enormes", sostuvo.

Si nos preguntamos cómo puede ser que estemos acá, tenemos el aislamiento más largo del mundo, pero inútil", sentenció.

El Dr. Estol explicó que "Los que saben tendrían que haber sabido que es un mínimo de cinco a siete semanas de aislamiento, como hicieron en Nueva Zelanda, donde en siete semanas desapareció el virus".

"Ahora lo que queda esperar es que se cumplan las proyecciones de la universidad de Washington. Ellos a través de un sistema de métricas de la pandemia, calcularon que en la Argentina, el virus va a disminuir en setiembre, no por efecto del comportamiento de la gente, sino por una saturación que baja el número de infectados. Y ese no es el mejor escenario".

"Si hubiésemos hecho las cosas mejor, tal vez tendríamos la misma cantidad de muertes, con un costo económico mucho menor, si hubiésemos hecho una cuarentena más completa y testeado  mejor", insistió.

El médico no cuestiona el aislamiento, sino la forma en que se aplicó, de hecho sostiene que en este momento, el aislamiento hace que no sea peor aún. 

"Para ir adelante del virus hay que hacer obligatorio el uso de máscaras, distancia y testeos. Donde el total de positivos no debe superar el 5%, si los resultados positivos de los test superan el 5% eso quiere decir que se nos están escapando muchos infectados".

Finalmente el especialista dijo que el Covid no es sólo un virus respiratorio, sino también cardíaco y neurológico. He atendido gente con secuelas neurológicas o cardíacas. Entre un 10 a 30 % de la gente tiene secuelas", indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter