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Tres escuelas argentinas aplican un programa finlandés antibullying

Son dos escuelas de Salta y una de Buenos Aires que hace dos años comenzaron a aplicar el método que en Finlandia se puso en práctica luego de detectar un record de casos de acoso escolar.
JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017

En Argentina, rige desde septiembre de 2013 la Ley Nacional de Convivencia Escolar, que en sus artículos aborda la problemática del bullying y propone una serie de medidas para terminar con los casos de acoso escolar entre pares dentro las escuelas.

Hasta el momento, es dispar la aplicación de esta política en todos los establecimientos educativos del país.

El método KIVa, fue elaborado por la Universidad de Torku a pedido del Ministerio de Educación de ese país y desde 2007 se aplica en el 90 por ciento de las escuelas finlandesas con muy buenos resultados”.

Una de las características fundamentales del método KIVa es que todos los adultos que trabajan en la escuela, sean docentes o no, fueron capacitados para saber reconocer de forma rápida qué es bullying y qué no.

Tal es así que, a partir de esa diferenciación, se hace saber a los alumnos que no están solos frente a ese acoso y que hay gente adulta que los ayudará a superar la situación para recuperar la armonía escolar.

Cuanto más rápido se detecten las situaciones de acoso escolar, menor será el daño psicológico que sufran los niños.

El método está apoyado en tres ejes fundamentales: el primero es un conjunto de acciones universales que se aplica en todo el colegio a manera de prevención para explicar a los alumnos que no está bien acosar a un compañero por ser alto, bajo o por lo que fuere. Además, busca sensibilizar a toda la población de la escuela sobre el bullying, para que sepan identificar los casos y se pueda hacer visible para todos.

El segundo paso de este método antibullying finlandés son las acciones focalizadas, que están descriptas en un protocolo que no puede durar más de una semana y que se dispara de manera urgente con distintos niveles de entrevistas del equipo de docentes preparado para este fin con el niño acosador, el acosado y también con el resto de los que observan el bullying.

En esas entrevistas se trata de resolver con los propios alumnos la situación de acoso en una primera instancia y luego, si esto no logra solucionarse, se convoca también a los padres para resolverlo.

La Psicopedagoga del Colegio Santa María de Salta, Francisca Isasmendi explicó por LT9 que desde hace dos años se trabaja en la capacitación docente y en la educación emocional de los chicos, para que puedan expresar sus sentimientos.

La clave del método dijo la especialista está en trabajar para romper la pasividad del tercero testigo, para que el grupo o uno del grupo diga basta.

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