Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Sadop rechaza el aumento de la cuota de los colegios privados

En una nota firmada por Pedro Bayugar y Martín Lucero, el gremio de los docentes particulares sostuvo que “el bono docente es por única vez pero a las familias les aumentan la cuota al menos un 8% por todo el año”.
MIÉRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Sindicato de Docentes Particulares de Santa Fe emitió un comunicado rechazando el aumento de las cuotas en los colegios prtivados, autorizados por el ministerio de Educación de Santa Fe.

En una nota firmada por Pedro Bayugar y Martín Lucero, el gremio de los docentes particulares aclaran que “el bono docente es por unica vez pero a las familias les aumentan la cuota al menos un 8% por todo el año”.

“La normativa es clara. El aumento de las cuotas está limitado por el porcentaje del aumento docente como una pauta objetiva. Esto evita abusos respecto de que se les cobra de arancel a las familias La limitación fue establecida en la disposición 18/2003 y no implica que la totalidad de lo que recaude una escuela en concepto de cuotas vaya a salario docentes. En la mayoría de los casos hoy la masa salarial recibe un aporte estatal con destino específico. El monto de las cuotas y aranceles contribuyen a pagar otros gastos operativos de los establecimientos. Esa norma, puede ser sujeta a mejoras y estudio, pero tiene como valor fijar de un parámetro comprobable” indica la nota.

Agrega que  “en medio de un paro por un CONGELAMIENTO SALARIAL que inicia su noveno mes, la sociedad se entera a través del Ministerio de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada que se autoriza un aumento del tope de cuotas. ¿Cuál es la justificación del mismo? En palabras del Director Provincial del SPEP a los medios de comunicación: “las cuotas de los colegios de gestión privada se rigen por la Disposición 18 de año 2003, que permite una serie de valores acorde al aporte estatal que reciben las escuelas; pero, evidentemente, al modificarse – por la suma no remunerativa ni bonificable que ha otorgado el gobierno a partir de agosto, de tres mil pesos –, ha impactado en la grilla y hemos constituido una nueva: el aumento es de $ 150 en las cuotas del aporte del cien por cien, llevando la cuota a $ 2083”.

“Claramente la disposición del Director Provincial, avalada por la Ministra, atenta contra la normativa vigente y deja a contramano al Gobernador de la Provincia Omar Perotti firmante del decreto y a todo el resto del Gobierno Provincial que siempre dejó en claro que el bono era una ayuda especial no salarial” indica Bayugar y Lucero.

Por último, sostienen que “en honor a la verdad y la transparencia que requiere el sistema, creemos que debemos aportar por aportar claridad a la sociedad. No es justo, ni equitativo, ni legal que las familias estén expuestas a soportar aumentos de cuotas en estas condiciones. Cuando desde todos los lugares, los gobiernos intentan avanzar en congelamiento de impuestos y servicios básicos, autorizar un aumento injustificado y amañado en un sector tan sensible como el educativo es un pésimo mensaje a la sociedad. Las familias deben saber la verdad. Las cuotas y aranceles no se pueden aumentar”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter