Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Hasta este momento estamos preparados para dar un respuesta adecuada"

A pesar de ello, el Coordinador del primer nivel de la región salud Santa Fe, aclaró que con las proyecciones de crecimientos de casos, si no se restringen actividades, en unos días la situación puede complicarse al punto de tener una saturación de ocupación de camas críticas.
JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El docto Martín Campi, coordinador del primer nivel de la región salud Santa Fe, en diálogo con LT9 reconoció que indudablemente el cambio en las últimas semanas en esta parte de la provincia está impactando mucho en la gente que trabaja en salud.

El médico aclaró que esta "es una situación que siempre estuvo dentro de un escenario eventual que nos iba a tocar. Se demoró mucho más de lo que se pensaba en principio, lo que está pasando ahora  se esperaba para junio o julio. Todos los esfuerzos que se hicieron por parte de la población han tenido sus frutos, la curva nos permitió prepararnos para este momento".

"La capacidad de respuesta hoy en relación a marzo, con los elementos adecuados, sin dudas es mejor. En marzo hubiera sido caótico enfrentarnos a esto. Este tiempo permitió ampliar la áreas críticas con más camas y más respiradores", indicó. 

"Sin dudas esta en permanente revisión por parte de los servicios de salud y especialmente de las autoridades que empiezan a pensar en estrategias para disminuir la circulación viral en la región, después se verá cuáles son esas estrategias. Pero en este momento es importante que la población pueda repensar las actividades cotidianas que tal vez temporariamente tengamos que suspender", expresó. 

"Hay que tener en cuenta que el mayor riesgo está en los contactos estrechos. Permanecer por más de 15 minutos, sin tapabocas y a menos de un metro y medio de otra persona es un riego alto de contagio. Y si bien se recomienda a quienes tengan síntomas aislarse inmediatamente, no podemos perder de vista la existencia de los asintomáticos", agregó en Primera Mañana. 

Campi reconoció que "sin dudas el Covid ha estresado a todos los actores del sistema de salud, con mayor impacto en la áreas críticas, pero todos están muy ocupados y atareados con esta situación, por ese motivo no se descarta poner en práctica algún sistema, que le permita al personal algún descanso. Como reducir los turnos laborales por ejemplo. Es algo que se está contemplando".

Sobre la disponibilidad de camas para atención de pacientes covid, el funcionario de la región de salud Santa Fe, aseguró que "en este momento no estamos en un punto crítico todavía, por eso se plantea la necesidad de restringir las actividades de la población porque de ese modo no sólo evita contagios que se verán en 15 o 20 días, sino que reduce la ocupación de camas por otras causas. Como accidentes de tránsito por ejemplo, que disminuyeron mucho durante el aislamiento".

Además señaló por último que "hasta este momento estamos preparados para dar un respuesta adecuada, no estamos en el punto de saturación ni en el primer nivel de atención ni en las camas críticas, pero con una expectativa cierta de crecimiento de casos de forma sostenida, que en un momento pueden llegar a complicar más la situación".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter