Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Santa Fe ciudad: los casos semanales pasaron de 2 a 319 en poco más de un mes

El dato se desprende del relevamiento oficial que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia. Preocupación oficial ante el cansancio del personal de salud.
MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La ciudad de Santa Fe ha sufrido en las últimas semanas un preocupante ascenso de casos positivos de coronavirus. Declarada ya como zona de transmisión comunitaria, actualmente la tiempo de duplicación de casos es de 7 días, un dato que muestra a las claras la aceleración de los contagios en la ciudad capital de la provincia.

La semana que finalizó el pasado sábado 5 de septiembre, arrojó 319 casos positivos, mientras que en la anterior se habían detectado 147 nuevos contagios. Un mes atrás, en la semana del 2 al 8 de agosto, los contagios habían sumando 23 y durante la última semana de julio: sólo 2.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia consultadas por LT9, afirmaron la principal fuente de contagios esta en las reuniones sociales y familiares, que luego impactan en los lugares de trabajo de cada nuevo contagiado y agregaron que preocupa el grado de cansancio detectado en el personal de salud: "se encuentran decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento por parte de gran parte de la sociedad" aseguraron.

Del total de contagiados en la ciudad desde el inicio de la pandemia, el 45% se trata de contactos estrechos con casos confirmados y un 19% por transmisión comunitaria. No obstante, un importante porción, 24% de los positivos, todavía se encuentra en investigación la manera de contagiarse. En cuanto a los casos importados, el 3% del total de contagios se dio por santafesinos llegados del exterior y mismo porcentaje por llegados desde otras provincias argentinas. 

Sobre las edades de los contagiados, el grupo etario más afectados es de los adultos jóvenes de entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos). Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años.

Un estudio científico preocupante

En una investigación realizada por el Dr. Ernesto Kofman sobre la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital, el autor llega a las siguientes conclusiones: 

- De persistir en el tiempo este ritmo de contagios, el modelo proyecta llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene. 

- El distanciamiento social es insuficiente. De persistir así, el costo humano será muy alto. Además, de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo sólo proyecto el número de camas de terapia ocupadas por casos de Covid-19 de pacientes residentes en el Depto. La Capital. Sin embargo, los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa  Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la Provincia, por lo que es esperable una mayor ocupación. 

- Cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomadas las medidas. Teniendo en cuenta que R=1.55 implica que los nuevos casos duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas, implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia (suponiendo que las medidas son lo suficientemente estrictas para llevar R por debajo de 1)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter